por Javier Bezos
En esta sección destinada a escudriñar, registrar y mirar con cuidado los medios de comunicación y las redes sociales compartimos esta quincena seis palabras o expresiones. Pueden ser nuevas, curiosas, recuperadas, dudosas., y el propósito es simplemente ir recopilándolas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.
. Noctulicente
La NASA ha publicado una foto que han reproducido muchos medios en la que se pueden ver “nubes noctulicentes”. Tal como explica la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en su “Meteoglosario visual”, son ‘nubes de aspecto similar a los cirros, con tonos plateados o azules pálidos, que se observan principalmente a comienzos de verano tras el atardecer o antes del amanecer’.
. Rompecráneos
Uno de los últimos retos virales es el llamado de los “rompecráneos”, pues su práctica podría tener como consecuencia lo que su propio nombre sugiere: la rotura del cráneo. Los retos a veces se llaman en inglés, pero lo normal es que tengan traducción directa; por ejemplo, hace unos meses apareció el reto, bastante más inocuo, “de la silla” (“chair challenge”), y también tenemos el “reto de la canela”, el “reto del agua caliente”…
. Papanicoláu
Yeoryios Papanicoláu fue un médico griego que desarrolló una prueba para la detección temprana del cáncer de cuello uterino. A la prueba de Papanicoláu se la conoce a menudo, de modo abreviado, como “papanicoláu” (en minúscula y con tilde, por ser aguda acabada en vocal).
. Culturicidio
Uno de los oteadores de noviembre traía la palabra “sincericidio” y esta quincena tenemos otra creada con el mismo sufijo: “culturicidio”. Aquí el elemento “-cidio” sí se está empleando como cabe esperar, porque se trata de la destrucción de la cultura.
. Falso positivo
Los llamados “falsos positivos” de Colombia han vuelto a ser noticia. Se refiere a las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por fuerzas de seguridad, en las que las víctimas eran atraídas con falsas promesas y luego asesinadas con el pretexto de que eran guerrilleros.
. Biobanco
Ya desde hace tiempo se habla de los bancos de sangre o de ojos, con un sentido recogido en el DRAE de ‘establecimiento médico donde se conservan y almacenan órganos, tejidos o líquidos fisiológicos humanos para cubrir necesidades quirúrgicas, de investigación, etc.’. De ahí se forma “biobanco”, con muestras biológicas, por lo general humanas, y datos relacionados con ellas.
(*): Fundéu BBVA – EFE