Deportes

El Olimpia de Oro, el mejor arquero del mundo, los más veloces y promesas que ya son realidad

Casetta, "Dibu" Martínez y Siebert se subieron al virtual podio. Pero fueron muchos los representantes de la ciudad que brillaron a nivel individual o colectivo.

En deportes individuales o colectivos. En niveles súper profesionales o en el más sacrificado amateurismo. Iluminados por la popularidad o acompañados por el silencio. Sobre ruedas, a pie o en el agua. De todas las formas posibles siempre un marplatense sobresalió en un 2023 pródigo en hechos deportivos destacados.

Dibu Martínez fue récord y se consolidó entre los mejores arqueros del mundo en el más popular de los deportes. El automovilista Marcos Siebert conquistó Europa. Joel Sclavi dejó su marca en otro Mundial inolvidable para el rugby argentino. Entre los tenistas Horacio Zeballos ratificó su vigencia y Francisco Comesaña y Solana Sierra continuaron creciendo. Florencia Borelli picó en punta en un año inolvidable para el atletismo de la ciudad y lo cerró Belén Casetta bañada de oro en Chile y en la ceremonia de los Olimpia. Mejor, imposible.

Casetta logró la medalla dorada en los 3.000 metros con obstáculos de los Juegos Panamericanos de Chile, a seis meses de ser madre. Lo hizo, además, con récord de competencia (9m39s47).

Belén Casetta.

La atleta, de 29 años, fue galardonada con el premio COA (Comité Olímpico Argentino) a la mejor deportista femenina del año. Y, días atrás, compartió nada menos que el Olimpia de Oro con Lionel Messi. Premio que habían obtenido previamente apenas tres marplatenses: Guillermo Vilas, Nora Vega y Juan Curuchet.

Otra atleta destacada fue Florencia Borelli (30 años), quien conquistó una histórica medalla de plata en el maratón de Santiago 2023. Fue la primera mujer argentina en subirse al podio en esta especialidad en la historia de los Juegos Panamericanos.

La melliza arrancó el año con dos records sudamericanos: en los 1.500 metros (4m07s94) en la pista cubierta del Meeting Internacional de Valencia, España, y en 3.000 metros bajo techo en Lyon, Francia. Después estableció el mejor tiempo sudamericano en la Media Maratón (1h9m26s) en los 21K de Buenos Aires y en los 10K (31m58s) en Miramar (Florida), Estados Unidos.

Florencia Borelli.

El piloto Marcos Siebert logró, a los 26 años, un nuevo reconocimiento generalizado en Europa, tras coronarse campeón en la división LMP3 de la categoría endurance European Le Mans Series, como parte del equipo Cool Racing, junto al francés Adrien Chila y el mexicano Alejandro García. Por cuestiones de superposición de calendario, no pudo estar en la última fecha de la GT Open, categoría en la cual, junto al mexicano Diego Menchaca, también luchó por el título de campeón con muy buenas probabilidades.

En el mejor año deportivo de su carrera, además, recibió el codiciado premio Lobo de Mar de Oro, con el cual el Círculo de Periodistas Deportivos distingue al mejor marplatense del año.

Marcos Siebert.

Joel Sclavi (29 años) se convirtió en el segundo jugador nacido en la ciudad en disputar un Mundial de rugby para Los Pumas, tras Mauricio Reggiardo. Con el marplatense como habitual recambio, el seleccionado argentino terminó en el cuarto puesto en Francia.

El pilar también fue este año subcampeón de Europa a nivel clubes con La Rochelle de Francia.

Joel Sclavi.

El nadador Ulises Saravia fue sin duda la gran aparición marplatense en el deporte de elite. Cuando todavía no había cumplido los 18 años, el representante de Once Unidos obtuvo la medalla plateada panamericana en los 100 metros espalda (54s23). Un par de meses antes había ganado el bronce en 50 metros espalda (25s02) en el Mundial Junior en Netanya, Israel. Como si fuera poco, pulverizó dos récords argentinos de pileta corta en la XXXIII Copa de España, con 23s75 en 50 metros espalda y 51s67 en 100 metros espalda.

Ulises Saravia.

Otro nadador, Guido Buscaglia (27 años), dio la nota en junio al lograr un nuevo récord histórico argentino en los 50 metros libres (22s17) en las eliminatorias del Trofeu de Brasil, en Recife. El marplatense bajó en una centésima (22s18) la marca que ostentaba nada menos que José Meolans desde 2008.

El tenis también le dio muchas alegrías al deporte de la ciudad en 2023.

Horacio Zeballos (38 años) volvió a dar cátedra en el dobles, al clasificar por cuarto año consecutivo el Torneo de Maestros, donde llegó hasta la final junto al catalán Marcel Granollers en Turín, Italia.

Horacio Zeballos.

El zurdo del Edison Lawn Tenis se adjudicó el Masters 1000 de Shangái, China. Además, fue finalista en Wimbledon y semifinalista en Australia y Roland Garros. Así, terminó quinto en el ranking ATP de la especialidad.

Francisco Comesaña (23 años) tuvo un año notable. Fue el tenista argentino con más triunfos en el circuito Challenger (45) y se adjudicó dos torneos de este calibre: en mayo en Vicenza, Italia, y en julio en Liberec, República Checa. También celebró a principios de año en el M25 de Tucumán. Arrancó la temporada en el puesto 271° y terminó 124°, muy cerca de la clasificación directa a los torneos “grandes”.

Francisco Comesaña.

Solana Sierra (19 años) también consiguió un ascenso meteórico en su primera temporada completa en el circuito profesional: comenzó 450ª y concluyó el año 176ª en el ranking mundial de la WTA. Fue campeona en los W25 de Tucumán, Mendoza y Zaragoza, España. Y cerró el 2023 con dos cuartos de final en torneos WTA.

Emiliano “Dibu” Martínez tuvo, sin duda, otro año para el recuerdo, tanto en Aston Villa como en la Selección Argentina. Sus actuaciones le valieron los mejores reconocimientos. En octubre se adjudicó el trofeo Lev Yashin al mejor arquero del mundo en la tradicional gala del Balón de Oro organizada por la revista France Football. En febrero había obtenido la misma distinción en los The Best de la FIFA. En el seleccionado superó el récord de imbatibilidad histórico que ostentaba otro marplatense, Germán Burgos, luego de 621 minutos sin recibir goles.

“Dibu” Martínez.

A nivel internacional también sobresalió Matías Soulé (20 años), quien a mitad de año fue cedido por Juventus a Frosinone, donde pudo mostrar sus cualidades en la Serie A de Italia : en octubre fue elegido el mejor jugador del mes. A nivel nacional fue muy meritorio lo de Tobías Cervera (21 años), quien en el primer semestre se destacó en la Primera Nacional con Aldosivi y dio el salto a la Primera División con la contratación de Rosario Central. Allí, tuvo continiudad hasta que sufrió una lesión y se consagró campeón de la Copa de la Liga.

Tobías Cervera.

La gran alegría de Unión

Unión logró el anhelado ascenso de la Liga Federal a la Liga Argentina de básquetbol y “maquilló” un año magro para los clubes marplatenses en las competencias nacionales.

El equipo de Ezequiel Santiago Medina mostró una superioridad abrumadora y subió a la segunda categoría nacional, en la cual pretende asomar la cabeza tras un comienzo con numerosas derrotas. En la misma divisional donde Quilmes tampoco puede levantar vuelo.

El festejo de Unión.

Mientras, en la máxima división, Peñarol intenta salir de los puestos de abajo, tras cambiar entrenador y mover fichas en su plantel.

Párrafo aparte para el entrenador Leandro Ramella, quien condujo a Quimsa de Santiago del Estero al título en la Liga Nacional y también al seleccionado argentino que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Leandro Ramella.

En el fútbol, Alvarado y Aldosivi también penaron para mantenerse en la Primera Nacional, principal categoría de ascenso. La decepción fue mayor en el club portuense, cuya pretensión era regresar a Primera y terminó logrando la permanencia en su último partido.

En el vóleibol, Once Unidos completó su tercera temporada seguida en la máxima categoría, la LVA, siempre con su filosofía de darle prioridad a los jugadores del club y algún joven talento reclutado. Clasificó a los play-offs y perdió en cuartos de final en dos apretados juegos definidos en tie-break con el que sería indiscutido campeón, Ciudad Vóley. Y en la presente temporada también aspira a meterse entre los ocho que jugarán las llaves eliminatorias.

En el “Muni” monarca 2022/23 se alistó el marplatense Mauro Zelayeta, de gran año, ya que se coronó campeón de la LVA, acordó su paso al vóleibol español (Teruel) y fue subcampeón (medalla de plata) en los Panamericanos.

Mauro Zelayeta.

Otros medallistas marplatenses en la cita continental fueron Ivo Cassini (plata en aguas abiertas), Sofía Rivadeneira (plata en handball, también jugó el Mundial), Leandro Romiglio (plata en squash), Octavio Salas (bronce en waterpolo) y Martina y Trinidad Silva (bronce en vela).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...