Incorporó a la concejala vinculada con el sindicato gastronómico después del alejamiento del edil de Crear. Mantiene la representación y busca desplazar al ex jefe de bancada de resortes legislativos claves.
Menos de una semana después de perder a Alejandro Carrancio, el oficialismo dio este miércoles un golpe de efecto al sumar a sus filas a la concejala Mercedes Morro, con lo que mantendrá su representación legislativa.
En los hechos, la ex secretaria general del sindicato gastronómico ya acompañaba las iniciativas oficiales. Tercera Posición, el unibloque que había creado después de apartarse del Frente Renovador en enero de 2020, era una de las bancadas afines al interbloque oficialista, compuesto por Vamos Juntos, la UCR y la Coalición Cívica. La otra es la de Mauricio Loria, de la Agrupación Atlántica.
Con el movimiento de oficializar a Morro, Vamos Juntos mantiene cuatro integrantes, lo que le garantiza conservar la representación en las comisiones internas.
La novedad se hizo pública al trascender la nota que Morro y el nuevo titular del bloque oficialista, el ex basquetbolista Nicolás Lauría, elevaron a la presidencia del Concejo para informar sobre la decisión. La concejala se sumará al propio Lauría, a Agustín Neme y a Guillermo Volponi.
Según pudo saber LA CAPITAL, no fue la única nota que presentó el oficialismo en las últimas horas. También acercó un escrito mediante el que reclamó todas las comisiones en las que participa Carrancio: Legislación, Hacienda, Turismo, Deportes y Educación. Al lado de cada una anotó un nombre con su posible reemplazante. El argumento es que esos sitios corresponden al bloque, no al edil.
Más allá del deseo, los presidentes de bloque iniciaron conversaciones para determinar si eso corresponde o no. El mayor esfuerzo del oficialismo es por desplazar al ex jefe de bancada de Hacienda y Legislación, dos resortes legislativos claves para el avance de los proyectos oficiales.
En la de Hacienda ya comenzaron a tratarse las rendiciones de cuenta del año pasado; es decir, los números del primer año de Guillermo Montenegro en el gobierno comunal. La de Legislación es el destino de los expedientes vinculados al transporte que están en la comisión de Movilidad Urbana. A saber: la prórroga de las empresas actuales, la declaración de emergencia y el aumento de boleto.
Ese ámbito deliberativo fue donde la semana pasada se produjo el cimbronazo interno por el voto negativo de Carrancio –hasta entonces presidente de bloque de Vamos Juntos– al pliego de licitación del transporte colectivo de pasajeros, que derivó en el archivo del expediente.
Después de ese voto, el intendente echó del gobierno a todos los funcionarios que, al igual que Carrancio, integran Crear, la agrupación política del senador provincial Lucas Fiorini: el presidente del Emtur, Federico Scremin; Emiliano Recalt, miembro del mismo ente, Fernando Navarra (Obras Sanitarias) y Stella Leguizamón (Punta Mogotes).
Tras esa decisión, que luego calificó de “intempestiva” y “desproporcionada”, Carrancio se apartó del bloque de Vamos Juntos. El concejal dijo que su voto fue “por la gente” y aseguró que, por más que no forme parte de la bancada, permanecerá en Juntos por el Cambio.