Lo impulsa el bloque Vamos Juntos. La intención es que una comisión conformada por funcionarios y concejales los analice mientras se espera la autorización del gobierno bonaerense.
Un día después de que el gobierno de Axel Kicillof confirmara que la mayoría de los comercios minoristas seguirán cerrados en Mar del Plata y otras ciudades de más de 500 mil habitantes, el bloque del Concejo Deliberante que responde al intendente Guillermo Montenegro presentó un proyecto para que se puedan otorgar permisos precarios.
La iniciativa, impulsada por el jefe de la bancada Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, busca la conformación de una comisión integrada por funcionarios y concejales que determine qué sectores pueden reabrir mientras se aguarda que la Provincia habilite los protocolos enviados por el municipio.
La intención es “impulsar la progresiva reactivación de diversas actividades ligadas tanto a la producción como a la prestación de servicios”.
Carrancio recuerda entre los considerandos del proyecto que el municipio “ha oportunamente impulsado la puesta en marcha de distintos protocolos de prevención y protección sanitaria, permitiendo la apertura de distintas actividades”.
En ese contexto, “ha requerido al gobierno de la provincia de Buenos Aires y por extensión al gobierno nacional la autorización para la puesta en marcha e inicio de una serie de actividades, acompañando en cada caso los respectivos protocolos, tramitaciones que naturalmente demandan un tiempo de análisis y evaluación por parte de ambas esferas jurisdiccionales”.
Según anota Carrancio, “en este proceso se ha producido una zona gris, entendiendo como tal el lapso comprendido entre el momento que se inicia la tramitación y la ulterior resolución por parte del gobierno de la Provincia con intervención del gobierno nacional”.
Esta circunstancia “requiere propiciar una acción por parte del gobierno municipal orientada a favorecer la paulatina y sensata recuperación de la actividad económica de aquellos rubros cuya autorización se encuentra pendiente de resolución”.
El bloque oficialista considera “oportuno y conveniente impulsar un permiso precario y por ende de naturaleza revocable” para el desarrollo de las actividades comprendidas en esa situación. El permiso regiría “hasta tanto la Provincia autorice o rechace las pertinentes solicitudes de autorización”.
La concesión de estos permisos sería analizada por una Comisión Especial de Reactivación Económica, que estaría conformada por el Departamento Ejecutivo y el Deliberativo “con el objeto de brindar agilidad y celeridad a los casos en trámite”.
Estaría integrada por el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich; el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro; la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, y un concejal de cada bloque.
“Las recomendaciones emanadas de la comisión especial reconocerán entidad administrativa merced al dictado de aquellos actos administrativos que resulte menester dictar para propiciar las autorizaciones precarias de desarrollo de actividades comprendidas en tramitaciones pendientes de resolución”, agrega el texto.