La impulsaba el Frente Renovador y tenía el apoyo de Acción Marplatense. Juntos por el Cambio no lo consideró prioridad. Pedirán la opinión del sector turístico.
El interbloque de Juntos por el Cambio resistió este martes en el Concejo Deliberante una resolución en favor del programa Previaje, impulsado por el anterior gobierno nacional.
Sucedió en el marco de la comisión de Turismo, donde su presidente, Ariel Ciano (Frente Renovador), puso en el orden del día un proyecto de su autoría para solicitarle al Ministerio del Interior y la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación la continuidad del programa de preventa turística que reintegraba un 50% del valor de los viajes a destinos del país.
La intención era que la comisión se expresara “atento al impacto positivo para el sector turístico, gastronómico y comercial del Partido de General Pueyrredon”.
Ciano explicó que se trataba de “un programa exitoso, una política pública que utilizaron 7,5 millones de personas, que generó una inyección económica de $ 800 mil millones y que benefició a 20 mil pequeñas y medianas empresas”.
“Ese impacto positivo no sólo se dio desde el punto de vista económico, ya que cada 10 pesos que invirtió el Estado nacional recuperó 8,3, sino también en la generación de empleo”, agregó Ciano. Y acotó que “Mar del Plata se vio claramente beneficiada por el Previaje, ya que junto a otras políticas públicas y a la inversión privada, permitió que el año pasado superara el récord de 9 millones de visitantes”.
Horacio Taccone (Acción Marplatense) se sumó a los elogios al sostener que “las políticas exitosas tienen que ser continuadas, no importa el espacio político que las haya implementado”. Esta, en particular, “claramente sirvió y a Mar del Plata le sirvió mucho”, indicó.
Emiliano Recalt, de La Libertad Avanza, fue el primero en diferenciarse. Dijo que fue una política de shock para el turismo en un contexto pandémico. “Se necesitaban políticas que inyectaran y propiciaran que la gente volviera a salir de sus casas, porque se había generado un temor a salir”, afirmó.
Pero aseguró que, como toda política de shock, era “temporal”, y añadió: “No concuerdo con que haya sido una política pública exitosa. Entiendo que fue una política pública en ese contexto de pandemia”.
“No me considero capacitado para decir si el Previaje es bueno, es malo, es regular, necesita ser mejorado o lo que fuera –lanzó el presidente del bloque oficialista (Vamos Juntos), Agustín Neme–. Lo que sí creo es que nace de una nefasta decisión del Gobierno de Alberto, Cristina y Massa de haber encerrado a la gente durante casi tres años”. Tras hacer mención a los hechos de inseguridad en la provincia, agregó: “Este expediente no tiene ninguna prioridad”.
El radical Ricardo Liceaga Viñas y Guido García, de la Coalición Cívica, se manifestaron en igual sentido. “Mar del Plata cumple 150 años. Estuvo 148 años sin Previaje y se convirtió en la principal capital turística del país. Evidentemente, algo más allá del Previaje hay”, afirmó García.
Al no estar los votos para aprobar la resolución en favor del programa, los bloques acordaron dejar el expediente en comisión y solicitar opiniones en el sector turístico antes de volver a ponerlo en tratamiento.