A través de un proyecto de comunicación, volvió a elevar los dos pedidos dirigidos a las autoridades del hospital provincial.
El interbloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante presentó un proyecto de comunicación en el que insiste con el reclamo para que reabra la Sala de Quemados y se acondicione para atención exclusiva la de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil.
La presentación, que lleva las firmas de los presidentes de bloque de Vamos Juntos, Agustín Neme; la UCR, Marianela Romero, y la Coalición Cívica, Angélica González, menciona las comunicaciones 6094 y 5095 sancionadas por el cuerpo deliberativo el 13 de octubre de 2022, por las que se solicitaban decisiones para revertir la situación.
La 6094 pidió a las autoridades del Materno y al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que arbitrasen los medios necesarios “para restablecer la unidad de quemados para la atención de pacientes pediátricos con la misma infraestructura y recurso humano que brindaba la unidad hasta su cierre”.
En su respuesta, las autoridades del hospital manifestaron “que la estructura orgánica funcional que rige desde 2009 no presenta ningún cargo de estructura de sala de quemados ni designación similar”, señalaron los ediles de JxC.
“Por otra parte, se indica que en el año 2012 se realizó una modificación donde se adecuó un área colocando una pileta para lavado de pacientes quemados, quienes son internados en habitaciones ‘regulares’ sin estructura propia para quemados de baja complejidad”, agregaron.
Según interpretaron, “lo informado por el nosocomio responde a una cuestión administrativa” que “no fue consultada”. Y apuntaron: “Nunca se consultó por la existencia de dicha sala, servicio o unidad en la estructura programática, sino que se solicitó restablecer el servicio que comenzó a funcionar en 2018, del cual sobran testimonios de su existencia, tanto por relatos del personal especializado como de familiares de pacientes atendidos en esa área o servicio, así como de material fotográfico en donde se puede observar a todo el personal el día de la inauguración posando junto a un cartel que reza ‘Sala de Quemados Dr. Hugo E. Ciampagna'”.
Los concejales subrayaron que, “como relatan los profesionales que pertenecían al sector, con la participación de un arquitecto sanitarista, en noviembre de 2018, se comenzó a trabajar en un sector exclusivo para la atención de pacientes quemados, con ocho áreas de internación, una bañera y un equipo interdisciplinario especializado en este tipo de pacientes, quienes durante 2018 y 2019 viajaron a Buenos Aires para seguir capacitándose”.
Sin embargo, “el 2 de enero de 2020 se le informó al personal, mediante una comunicación del jefe del Servicio de Pediatría, que por disposición de las nuevas autoridades el sector dejaba de funcionar como una sala exclusiva de atención a quemados para ser abierto con circulación general”.
De acuerdo con los ediles, “no solo no se reabrió la sala o servicio, sino que su existencia es negada por las autoridades, desconociendo no solo el perjuicio que esto genera en el servicio de salud que se brinda, sino también la labor realizada por los profesionales que allí trabajaron, invisibilizándolos”.
Por su parte, la comunicación 6095 solicitó a la dirección del Materno y al Ministerio de Salud bonaerense que “arbitren los medios necesarios para que la Sala de Oncología Pediátrica que funcionó hasta febrero de 2020 vuelva a ser utilizada exclusivamente para la atención de pacientes con enfermedades oncológicas”. Pero “no obtuvo respuesta”, lamentaron los concejales del intendente.
El hospital “cuenta con una Sala de Oncología diseñada de manera exclusiva para pacientes con enfermedades oncopediátricas”, señalaron. Y apuntaron: “Fue separada de Pediatra entre los años 1996 y 1997, y modificada por última vez en 2010, conservándose en ese lugar hasta febrero del 2020”.
“Cuenta con seis habitaciones individuales con un baño exclusivo cada una y seis habitaciones más que cuentan con antebaño para otorgar un mayor aislamiento para aquellos niños que estén con un mayor compromiso inmunitario”, describieron, y detallaron que también hay “otras dos habitaciones para hospital de día, una con tres sillones (utilizados cuando se pasa por la quimioterapia) y otra habitación con dos camas, dado que muchas veces es necesario usarlas por el tratamiento de los niños; un office de enfermería, sala de médicos y secretaría con personal estadístico”.
Esa área fue “cerrada en febrero de 2020, con el objetivo de solucionar problemas edilicios incompatibles con la atención de pacientes oncológicos”, según relataron los concejales.
“A pesar de estar preparada de forma especial para la atención de estos pacientes, la sala estaba siendo utilizada para la atención de pacientes con otras patologías, no habiéndose realizado, a más de dos años de su cierre, las mejoras por las cuales se cerró”, agregaron.
Según dijeron, “los pacientes oncológicos están siendo atendidos en donde funcionaba la Sala de Quemados, un espacio que no es el adecuado para la atención de pacientes oncológicos, ya que no cuenta con el mismo servicio que asegura la correcta protección inmunológica de los pacientes”.
“Debido a esto, los pacientes oncológicos son derivados tanto al Hospital Gutiérrez como al Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires, hecho que genera dificultades tanto para los niños como para sus familias”, afirmaron.
Ante esta situación, “corresponde solicitar nuevamente a las autoridades del Hospital Materno Infantil y a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires el reacondicionamiento de la Sala de Oncología para que allí pueda volver a prestarse atención y tratamiento a los niños y las niñas que padecen este tipo de enfermedades”, concluyeron.