Deportes

El oficialismo confía en su propuesta para ganar las elecciones en el Náutico

El presidente Juan Agra y el vicepresidente Roque Nóbile destacaron la experiencia en la gestión y su conocimiento del club como argumentos de peso para imponerse en los comicios de este sábado.

El Club Náutico Mar del Plata tendrá este sábado 3 sus elecciones para elegir autoridades. Y está claro que no será una elección más, porque la lista ganadora tendrá la responsabilidad de dirigir la entidad por los próximos tres años, los cuales incluyen nada menos que el centenario de la institución, que se cumplirá en marzo de 2025.

En la sede ubicada en el Espigón “C” del puerto local, unos 2.600 socios (del total de 3.700 con que cuenta el club en la actualidad), están en condiciones de emitir sus respectivos votos.

“Creemos que vamos a rondar los 800 votos emitidos. Si se tiene en cuenta que la Asamblea récord registró unos 680, estamos hablando de una eventual nueva marca”, afirmó a LA CAPITAL el actual presidente, Juan Agra, quien va por la reelección, a la cabeza de la lista Un Club para Todos. Enfrentará en las urnas a la Lista Rosa, que postula como presidente a Gustavo Ramos y a Cristina Tammone como vicepresidenta.

En la entrevista con este medio Agra estuvo acompañado por Roque Nóbile, vicepresidente saliente, cuyo lugar en esta nueva propuesta lo ocupa José Luis Godoy, candidato a vice por el oficialismo.

“En marzo de 2025 cumplimos 100 años, todo un acontecimiento. Y en la primera quincena de diciembre de este año, somos sede del Campeonato Mundial de Optimist. Y más allá del resultado de la contienda política, el evento se tiene que hacer sí o sí. Le queremos dar más visibilidad ante la ciudad. Vendrán representantes de más de 50 países, 250 chicos, más de 150 entrenadores, autoridades, vamos a tener unas 400 personas vinculadas directamente al campeonato. Pero como los competidores son todos menores de 15 años, tenemos reservadas 900 plazas hoteleras desde los días previos al comienzo del Mundial. Del 5 al 15 de diciembre les tenemos que dar alojamiento a los participantes, a los entrenadores y a los team leaders. Pero vienen antes a entrenar, acompañados por sus familias. Va a significar un caudal turístico importante para la ciudad”, expresó convencido Agra.

Y agregó: “Estamos embarcados plenamente en ese aspecto organizativo. En la faz deportiva, será el primero de los varios eventos de festejo por el centenario. En tenis, vamos a tener el Abierto del Sur de la República Seniors, en marzo; el Torneo Sudamericano de Clubes para veteranas de tenis, en abril; y estamos proyectando un Future masculino de la ITF”.

A su turno, Nóbile completó: “también vamos a tener nuestra competencia de natación en aguas abiertas Entre Dos Escolleras, ya un clásico, y por supuesto, en febrero de 2025, la LX edición de la Semana Internacional del Yachting. Es increíble, pero ya cumple 60 años”.

Por otro lado, el Yacht Club Argentino está estudiando la realización de una regata especial Buenos Aires-Mar del Plata, con llegada en el Club Náutico, para el 23 o 24 de marzo del año próximo, en adhesión al centenario.

En ese sentido, se resaltó la gran relación y comunicación con los otros clubes de náutica. “Nos reunimos una vez al mes con autoridades del Club Motonáutica, del Yacht Club Argentino y del Centro Naval. Tenemos intereses comunes, nos ayudamos y apoyamos mutuamente” acotó Nóbile, quien además no dudó al señalar que “creemos que nuestra propuesta es la mejor. Tenemos experiencia, tenemos currículum, somos un grupo homegéneo y vemos a todas las actividades por igual. Sin pretender privilegiar a alguna por sobre las demás. Nos parece un error hacer ese tipo de cuestionamientos. Conocemos el club desde adentro, tenemos la experiencia, la capacidad para llevar adelante el manejo del club y la planificación. En nuestra comisión, el interés primario es el club. Los intereses personales quedan a un costado, nunca están por encima del club y eso es un valor importante”.

El respaldo de Agra llegó de inmediato: “La otra lista tiene una visión totalmente distinta a la nuestra. Otra concepción. Esto no es una empresa. Somos una organización sin fines de lucro y el Estatuto nos impone límites, nos marca el camino. Integramos un grupo colegiado y no podemos tomar decisiones por nuestra cuenta. Pero contamos con el valor de la experiencia en la gestión. Roque lleva 6 años como vicepresidente, estuvo en la capitanía, en la subcomisión de yachting, en la subcomisión de obras. Tenemos un muy buen equipo de trabajo, el cual se fortalece este año en la parte administrativa. Tenemos un movimiento bastante grande por la cantidad de socios y no es fácil llevarlo adelante”.

El club cuenta hoy con 36 actividades. Todas, en mayor o menor medida, evolucionan a nivel competitivo y es fundamental apuntalar esas necesidades con, al menos, parte de los fondos necesarios. El remo, el SUP, el hockey sobre césped, la náutica, el roller hockey, por citar a las más recientes y con resultados más notorios. Y se hace complicado obtener los recursos para ayudar a todos los deportistas.

“Nuestra política es tener la infraestructura para cada deporte lo más cercana a lo óptimo que se pueda, con el correspondiente mantenimiento, obras si son necesarias, contratación de entrenadores y más”, graficó Nóbile.

Desde 2009, por ley, el Club Náutico Mar del Plata cuenta con la cesión de tierras por un lapso de 50 años. La norma establece que los terrenos fiscales asignados a clubes, siempre que se conserve su uso para actividad deportiva, no pueden ser expropiados. Esto permite una mayor previsibilidad y, por lo tanto, una mejor planificación.

“Presentamos un Plan Master en 2018, el cual hemos ido modificando, pero nos permitió afrontar diversas obras, como el nuevo acceso y fachada. Nunca dejamos de hacer ni mantenimiento ni obras. Ahora estamos con la ampliación de los vestuarios, la segunda parte del playón de náutica, la guardería de Optimist, cambiando el cableado e iluminación pensando en el Mundial, la rampa de remo completamente nueva y sectores de pavimento muy deteriorados que los estamos reparando con gente nuestra. También hicimos la renovación de los baños en el polideportivo, cambiamos luminarias y tenemos prevista la iluminación y urbanización con veredas del Espigón C”, enumeró Nóbile.

El club ha crecido, indudablemente. Se advierte a simple vista. “En cierta forma, la pandemia nos ayudó, como a otros clubes, porque la gente se dio cuenta de la importancia y el valor que tiene el aire libre y poder disfrutar de un espacio como el que tenemos”, evaluó Agra.

Además, Nóbile hizo hincapié en las diferentes acciones del Náutico hacia la comunidad marplatense. “Efectuamos diferentes donaciones periódicamente; tenemos un convenio con la Escuela Técnica del Puerto a través del cual utilizan nuestro polideportivo como gimnasio, todas las semanas durante el invierno; dos embarcaciones del INIDEP están amarradas en nuestro fondeadero; tenemos el programa de escuela de SUP destinado a niños y jóvenes de los hogares municipales; un proyecto con la Universidad Nacional de Mar del Plata para hacer trabajos de campo en el club; y también el Conicet realiza trabajos de investigación en nuestra sede”, explicó.

Como hacía unos cuantos años no sucedía, esta campaña política ha escalado puertas afuera del club. Ha ganado espacio en la calle y también en los medios de comunicación.

“No es nuestra forma, pero desde la otra lista asumieron esa postura. Al menos para mí, resulta molesto que ahora se hable del club por una contienda electoral y no por todo lo que se hace en desarrollo deportivo o en beneficio de la comunidad”, refrendó Nóbile.

“La exposición política genera resquemores entre los socios. La mayoría viene al club a disfrutar de su tiempo libre y a hacer lo que le gusta. No quiere que se le trasladen problemas o que lo hagan tomar partido por un lado u otro”, completó Agra.

Finalmente, ambos coincidieron en forma rotunda: “Nos dedicamos a esto por la pasión que le ponemos. De lo contrario, sería imposible. En principio lo tomamos como descanso o recreación, pero a veces… Somos dirigentes a tiempo completo, 24/7, como dicen los chicos ahora. Nos genera un desgaste importante, a punto tal que nos vamos de vacaciones y a la distancia nos tenemos que ocupar más del club que de nuestros trabajos particulares. Por fortuna tenemos que nos ayuda y colabora constatemente, pero hay cuestiones que resolver todo el tiempo. Y por otro lado, en el otro lado de la balanza, también hay enormes satisfacciones, como ver los logros de nuestros deportistas en distintos lugares el país y el mundo”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...