El bloque Vamos Juntos propuso retirar la distinción, otorgada en 2012, luego de la condena por administración fraudulenta contra la expresidenta en el marco de la causa Vialidad.
El bloque oficialista Vamos Juntos en el Concejo Deliberante propuso quitarle a la expresidenta Cristina Kirchner el título de “Visitante Notable”, el cual recibió en 2012, durante la Intendencia de Gustavo Pulti.
Esta distinción consiste en “el reconocimiento oficial a personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras que se encuentren transitoriamente en el Partido de General Pueyrredon y reúnan cualidades personales y públicas notorias que se destaquen en el ámbito social, cultural, artístico, político, religioso, económico y/o científico”.
Por lo tanto, según advirtió Julián Bussetti, el autor del proyecto, este reconocimiento “no debe otorgarse a personalidades cuyas actitudes morales, éticas y políticas atenten contra los derechos humanos o la libertad de las personas”.
El concejal argumentó que se debe “reconsiderar” la distinción a Cristina Kirchner luego de la reciente confirmación de la condena a 6 años de prisión por parte de la Cámara Federal de Casación Penal, como así también la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.
Como es sabido, la líder peronista fue condenada como autora del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por presuntamente haber direccionado obras públicas en la provincia de Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez, en detrimento de los fondos del Estado Nacional.
“El fallo de la Cámara de Casación Penal confirma la existencia de un accionar sistemático y constante que implicó el desvío de recursos públicos hacia intereses privados, comprometiendo la transparencia y la confianza que deben primar en la gestión pública”, planteó Bussetti.
El edil recordó que, según los jueces que dictaron la condena, la expresidenta “utilizó su posición jerárquica para favorecer irregularidades que afectaron gravemente las cuentas estatales”. Y que su accionar facilitó “la canalización indebida de fondos públicos hacia empresas vinculadas a Báez, lo que evidencia una falta de cumplimiento de sus deberes institucionales esenciales”.
A su vez, Bussetti indicó que, al considerar las pruebas valoradas por los magistrados, se refuerza “la connivencia en un esquema fraudulento destinado a garantizar el cobro irregular de sumas millonarias” antes de la salida de la expresidenta del Gobierno.
“Las acciones de corrupción detectadas no solo comprometen los valores fundamentales de la democracia y la República, sino que también perjudican a toda la ciudadanía al debilitar la confianza en las instituciones públicas y desviar recursos destinados al bienestar colectivo”, apuntó el edil.
Y sentenció: “El reconocimiento como ‘Visitante Notable’ implica otorgar un honor a personas que hayan contribuido significativamente al progreso y prestigio del municipio, principios que entran en evidente contradicción con los hechos probados en esta causa”.