Hoy buscará darles dictamen de comisión, mañana es la audiencia pública y el viernes, la sesión extraordinaria para la primera aprobación de las ordenanzas fiscal e impositiva.
El interbloque de Juntos por el Cambio retomará este miércoles el camino que lo llevará a aprobar, dentro de dos semanas, las ordenanzas que contemplan los aumentos de tasas (la fiscal y la impositiva) y los presupuestos de la administración central, los entes descentralizados y Obras Sanitarias (OSSE).
El cronograma que estableció el oficialismo local comenzó, en rigor, el miércoles de la semana pasada, con la exposición de los funcionarios de OSSE y la administración central en comisiones.
El titular de OSSE, Carlos Katz, lo hizo en una reunión conjunta de las comisiones de Ambiente y Hacienda. Allí confirmó que la empresa sanitaria pide un 142,7% de aumento (como el que ya le aprobaron para enero y febrero) y la posibilidad de actualizar la tarifa en forma bimestral a partir de la evolución de un coeficiente de costos internos, el llamado “coeficiente c”.
El secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, se presentó posteriormente en una reunión de Hacienda. Planteó la necesidad de actualizar las tasas un 120% y establecer un sistema de ajuste de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). También defendió la tasa vial que pagarán vecinos y turistas a través de un adicional de 1,86% sobre el ticket de las estaciones de servicio.
Las comisiones volverán a reunirse hoy con la expectativa de darles dictamen a los proyectos del Ejecutivo. A las 9.30 volverá a haber una conjunta de Ambiente y Hacienda para tratar el presupuesto de OSSE y el Reglamento General del Servicio Sanitario. A continuación se juntará sólo la de Hacienda para tratar el presupuesto municipal y las ordenanzas fiscal e impositiva. En los dos encuentros, el interbloque de Juntos por el Cambio (Vamos Juntos.-UCR- Coalición Cívica) tiene mayoría propia.
El calendario presupuestario seguirá este jueves con la audiencia pública informativa del presupuesto comunal, que tiene como objetivo “que las autoridades responsables de tomar una decisión puedan acceder a distintas opiniones a través del contacto directo con la ciudadanía”.
Además, ayer el oficialismo convocó para el viernes a una sesión extraordinaria para darles la primera aprobación a las ordenanzas fiscal e impositiva, que luego necesitarán una ratificación por parte de una asamblea de concejales y mayores contribuyentes.
Ese último encuentro se prevé para la semana del 15 de enero. Luego habrá otra sesión extraordinaria para convalidar los presupuestos.