La Ciudad

El obispo pidió reconocer “que necesitamos el perdón de Dios”

Gabriel Mestre presidió la celebración que marca el inicio de la Semana Santa. Bendijo a los fieles y a los tradicionales ramos

 

El obispo de Mar del Plata Gabriel Mestre presidió  hoy la celebración del “Domingo de Ramos” en la Catedral y pidió reconocer “que necesitamos el perdón de Dios, que en esta Pascua sale a nuestro encuentro para perdonarnos y darnos vida Nueva”

La misa que estaba prevista para realizarse en las escalinatas, se desarrolló en el interior del templo por la intensa lluvia.  Con esta celebración en la que se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, comienza para todos los católicos, la Semana Santa.

Luego de realizar la oración inicial, monseñor Mestre junto al párroco Ariel Sueiro, y los sacerdotes vicarios parroquiales de la Catedral, bendijeron con agua bendita a todos los fieles y a los tradicionales “ramos de olivo”.

La misa que estaba prevista para realizarse en las escalinatas, se desarrolló en el interior del templo por la intensa lluvia.

Durante la homilía, el obispo remarcó “tres detalles” que brinda el evangelio de San Lucas en el relato de la Pasión, y pidió a los fieles “que con la reflexión de estas tres perlas que nos regala San Lucas, podamos disponer nuestro corazón para celebrar esta Semana Santa 2019”.

“En primer lugar, el diálogo del ‘buen ladrón’ que nos invita a tener la actitud de arrepentimiento, sabiendo que Jesús como Dios y Señor le puede perdonar los pecados y regalarle la Vida Eterna. Qué lindo tener un corazón dispuesto a la conversión para comenzar la celebración de la Semana Santa y reconocer que somos pecadores y que necesitamos el perdón de Dios, que en esta Pascua sale a nuestro encuentro para perdonarnos y darnos vida Nueva”.

Luego el obispo detalló, “el segundo elemento, muy propio del evangelista Lucas que es el único que hace explícito el perdón de Jesús a sus Verdugos: ‘perdónalos porque no saben lo que hacen’. Jesús nos invita a tener esa actitud de perdón para con nuestros hermanos, Jesús es capaz de personar a sus verdugos, a los que lo crucifican y nos invita por su gracia, su fuerza su poder, a perdonarnos en el camino de nuestra vida vincular.

Finalmente, el pastor de la Iglesia Católica de Mar del Plata pidió a los fieles “qué los ramitos –de olivo- que llevamos no sean amuleto, ni para traer suerte, porque la suerte y la magia no existen, son fantasía, sino que sean lo que tiene que ser: signo de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y para nosotros que sea signo de Jesús que quiere entrar triunfalmente en el corazón de cada uno de nosotros. Ese ramito que te llevas sea signo de ese corazón que quiere estar abierto de par en par para que Jesucristo de manera triunfal pueda entrar en tu vida”.

Las actividades

El martes Santo, 16 de abril, a las 19 en la Catedral el obispo presidirá la misa Crismal, que será concelebrada por todos los sacerdotes de la diócesis.

El miércoles Santo, a las 11.30, el obispo visitará la cárcel de Batán –como lo viene realizando en estos últimos días con las otras unidades-, propiamente la Unidad Penitenciaria N°15. Allí lavará los pies de los presos, y compartirá un mensaje de Pascua para los que allí están.

El jueves Santo, 18 de abril, la misa de la cena del Señor con lavatorio de pies será a las 20, también en la Iglesia Catedral. Este año, como gesto fuerte de este día, monseñor Mestre, lavará los pies a familias: son seis parejas de matrimonios, algunos grandes y otros muy jóvenes incluyendo también a novios que están por casarse. Posteriormente, de 22 a 24 será la “Hora Santa” con adoración al Santísimo y confesiones.

El viernes Santo, 19 de abril, a partir de las 15, se desarrollará la celebración de la Pasión y Muerte del Señor y a las 20 el Vía Crucis por las calles del centro de la ciudad, con la imagen del Cristo yaciente y la Virgen Dolorosa. Al llegar, se recibirá a la Virgen de la Macarena junto a la comunidad andaluza.

El sábado Santo, 20 de abril, la Vigilia de Pascua comenzará a las 20. En esta celebración y a través de diversos signos, se expresa la alegría y el gozo de la resurrección de Jesucristo. Monseñor Gabriel Mestre bendecirá el fuego nuevo, preparará el cirio pascual y el lucernario, habrá una extensa liturgia de la palabra, y se realizará la liturgia del agua bautismal.

Finalmente el domingo de Pascua, el obispo presidirá la eucaristía a las 10 en la parroquia Cristo Resucitado, ubicada en la periferia de la ciudad, en el barrio El Martillero, precisamente en Nápoles y Friuli.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...