Monseñor Mestre pidió que renuncien “a dar respuestas simples y automáticas” sobre la Educación Sexual Integral (ESI).
El obispo Gabriel Mestre pidió a docentes de escuelas católicas que renuncien “a dar respuestas simples y automáticas” sobre la Educación Sexual Integral (ESI) y les transmitió criterios sobre los que deben desenvolverse.
“Deben marcar con claridad que recibimos la vida como viene, tal como expresó en su momento el entonces cardenal Bergoglio”, aseguró Mestre en un encuentro virtual organizado por el área de ESI del Departamento de Gestión Institucional de la Junta Regional de Educación Católica (Jurec).
De la reunión participaron alrededor de 200 docentes, entre directivos, representantes legales y referentes de Educación Sexual Integral de las escuelas católicas, tanto del Obispado como de las distintas congregaciones y órdenes religiosas.
Además de responder las preguntas e inquietudes que habían sido enviadas previamente por los docentes “acerca de esta temática transversal del ámbito educativo”, Mestre presentó el documento de trabajo del “Primer borrador de ideario abierto de puntos básicos para el abordaje de la ESI”, material que “será enriquecido con el trabajo a realizarse de aquí en adelante en las escuelas”, detalló la Jurec.
El obispo invitó a los docentes a “ser audaces con apertura y claridad, sin miedo a abordar todos los temas, con creatividad pedagógica”.
“En esta realidad apasionante que nos toca vivir, nuestras escuelas tienen que ser espacios donde todos puedan sentirse escuchados y donde se marque con claridad que el centro de nuestro mensaje es el amor, teniendo una adecuada jerarquía de verdades que ayuden a discernir el bien posible y que fomenten un adecuado encuentro entre todos los protagonistas de nuestras escuelas”, exhortó.
Por su parte, el presidente de Jurec, Javier Sánchez, enfatizó que “este trabajo sinodal que se está llevando a cabo con la ESI marca el estilo de trabajo con el que buscamos abordar los otros aspectos que conforman el ideario de nuestras escuelas, que son principalmente el pedagógico y el catequístico-pastoral, desde cuyas áreas específicas dentro de la Junta se están promoviendo iniciativas de este tenor para poder contar también con los respectivos idearios elaborados sinodalmente para luego poder trabajar en el documento final”.
La moderación estuvo a cargo de Inés Amato y por parte de la Jurec se encontraban presentes, además, los vicepresidentes, Rubén Primo Fernández y presbítero Juan Cruz Mennilli, y los miembros del Area de ESI, coordinada por Gabriela Tumini.
“El encuentro tuvo lugar en el marco del ‘camino sinodal’ de diálogo y de estado de asamblea en el que se encuentra la Iglesia diocesana”, explicó la Jurec.