Celebró una misa al cumplirse el aniversario del hundimiento del barco pesquero. El lunes habrá un acto en el Puerto
Con una misa celebrada en la Catedral, por el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, se recordó este domingo a las víctimas del hundimiento del barco pesquero Repunte, ocurrido hace un año cerca de la localidad de Rawson.
Además de los familiares de los tripulantes del Repunte, se sumaron a la celebración, los familiares de los submarinistas del ARA San Juan y de los marineros del Rigel, deseparecido hace nueve días. Durante la misa, el obispo destacó el esfuerzo que hacen los familiares para luchar en búsqueda de la verdad y para “pelear en contra de la corrupción que perjudica a los trabajadores”. Mestre valoró la tarea de los familiares del Repunte ya que “a pesar del dolor, luchan no sólo por las víctimas sino por todos los trabajadores que están pasando ese tipo de
situaciones”.
Los familiares destacaron el apoyo recibido por el obispo, no sólo en la celebración de ayer sino en todo el proceso que llevan a cabo desde el hundimiento. “Siempre tuvimos muy buena comunicación. De hecho, hace dos meses que él nos informó que para el dia del padre quería hacer esta misa”, contó Gabriela Vicente, sobrina de Marcelo Islas, uno de los tripulantes.
Luego de la celebración, los familiares fueron hasta la escollera Norte para arrojar una ofrenda de flores al mar, en el lugar en el que partió el barco por última vez. “El amor es infinito y nunca muere quien es recordado. Repunte Presente! Prohibido Olvidar!”, fue una de las consignas que repitieron los familiares.
Por otra parte también se realizó un homenaje a las víctimas del Repunte en Puerto Madryn. Hubo una marcha convocada por los familiares de Jorge Omar Arias, una de las víctimas del hundimiento, que era oriundo de la ciudad sureña.
Acto en el Puerto
El acto principal para conemorar el aniversario del hundimiento del Repunte, se realizará el lunes a las 16 en el Monumento a los Pescadores ubicado 12 de Octubre y Avenida de los Trabajadores. Estarán presentes familiares de los tripulantes del ARA San Juan y del pesquero Rigel y se cantará el himno nacional argentino.
Para el acto, los familiares invitaron a participar “toda la comunidad”. “Consideramos que no es sólo una problemática de la gente del puerto sino que afecta a gran parte de la ciudad”, explicaron.
“Pedimos que nos acompañen a seguir en esta lucha desigual. No podemos permitir que siga aumentando la lista de desaparecidos y fallecidos y no hacer nada para impedirlo”, pidieron.
El barco pesquero Repunte se hundió el 17 de junio de 2017 a la altura de la localidad de Rawson. En la tragedia perdieron sus vidas José Ricardo Homs, Luis Jorge Gaddi y Sivano Cóppola. Sus cuerpos fueron hallados en el mar. En tanto, Gustavo Sánchez, José Omar Arias, Horacio Airala, Néstor Paganini, Claudio Islas, Fabián Samite e Isac Cabanchik permanecen desaparecidos. Lucas Trillo, de 35 años, y Julio Guaymas, de 39, sobrevivieron.