En el anuncio de la 46° Marcha de la Esperanza, Mestre sostuvo que "faltó ejecutarse" la medida aprobada por el Concejo Deliberante.
El obispo Gabriel Mestre aseguró este miércoles que debido a “trabas de tipo político” no se ejecutó la emergencia alimentaria aprobada en el distrito.
“Faltó ejecutarse aquí en nuestro municipio, en otros lugares se dio. Hubo trabas de tipo político. Lamentable: se hizo también hasta una lectura política partidaria de la Iglesia, lo que no nos interesa absolutamente para nada porque acá estaban en juego las necesidades que nosotros percibimos en el latir de cada comunidad”, lanzó el obispo en la conferencia de prensa en que anunció la 46° Marcha de la Esperanza.
La emergencia alimentaria fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante el 13 de septiembre y fue promulgada más de 15 días después por el intendente Carlos Arroyo. Con todo, concejales opositores advirtieron en una de las últimas sesiones que parte de sus artículos no se respetaron.
“Esperemos que de aquí en adelante podamos afrontar creativamente desde los distintos espacio políticos partidarios, sociales, la Iglesia, otras iglesias y las ONG que trabajan en esta línea para poder realmente llevar adelante este tema de hambre y sobre todo de nutrición que es muy serio en nuestro país y particularmente en nuestra ciudad”, dijo Mestre.
Así como antes de las elecciones había hablado “con todos los candidatos”, el obispo recordó que después del 27 de octubre dialogó con el intendente electo, Guillermo Montenegro, con quien quedó en compartir un desayuno después de que asuma. La intención, dijo, es abordar “cuestiones que tienen que ver con lo social y lo educativo”. “Nos interesa poder llevar adelante una buena gestión con autonomía y colaboración”, apuntó.
Por otra parte, Mestre se refirió al rol asistencial de la Iglesia en un mes particular como el de diciembre.
“Como lo venimos haciendo hace tantos años en cualquier servicio de cáritas de nuestras capillas, de nuestras comunidades, en el servicio concreto de merenderos, la Noche de la Caridad y el Hogar de Nazaret para las personas en situación de indigencia sigue siendo el de siempre: por un lado, asistir y acompañar otras pastorales”, remarcó.
“La asistencia directa para nosotros tiene un sentido claramente evangélico. Vemos en el pobre, el enecesitado, el vulnerable el rostro de Jesús y así queremos responder”, cerró.
La Marcha
La Marcha de la Esperanza se realizará el próximo sábado desde las 16 bajo el lema “Con María, servidores de la esperanza”. Como todos los años, partirá de la Gruta de Lourdes, pasará por distintas capillas y concluirá en la Catedral, donde el obispo dará una misa.
“Es una expresión de fe popular muy abierta, muy libre donde llegando a fin de año y en este tiempo de adviento que nos prepara para celebrar la navidad asumimos el desafío de caminar juntos como lo tenemos que hacer en la vida con situaciones de alegría para compartir, con dificultades también pero que justamente esta experiencia de poder caminar con otros hermanos y en la fe y en la esperanza sobre todo, realmente nos llena de alegría. sabemos que es mucha la gente que participa”, explicó Mestre, acompañado por el sacerdote de la parroquia Cristo Rey, Silvano De Sarro, Carolina Funes de la Pastoral Scout y Ricardo Garone de Jesús Obrero.
El obispo afirmó que la Marcha tiene el mismo significado de todos los años, con la particularidad del inicio de un Año Mariano. “Se celebran el año que viene los 400 años del inicio de la advocación de nuestra señora del Valle en Catamarca. Con esta Marcha de la Esperanza en la diócesis ya comenzamos lo que será la celebración del Año Mariano”, resaltó y agregó que “la esperanza le hace falta a nuestro pueblo en nuestra fe cristiana católica y en la figura de María encontramos realmente esta fortaleza para poder continuar”.