Lo dijo en el marco del lanzamiento de la nueva colecta anual de Cáritas, que esta prevista para este sábado 8 y domingo 9. "En los últimos meses esta crisis se ha hecho más difícil", confirmó, y aseguró que hay espacios que duplicaron la cantidad de viandas que reparten a personas en situación de calle.
El obispo de la Diócesis de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, lanzó hoy una nueva colecta anual de Cáritas para este fin de semana y mostró su preocupación por la situación que atraviesa la ciudad en materia social.
“Como todos los años tenemos la colecta anual de Cáritas, que este año se hará bajo el lema “Compartir transforma vidas”, que es realmente un lema muy bonito en medio de una situación de crisis en la que los argentinos mostramos la capacidad de compartir”, señaló en el comienzo de la conferencia de prensa convocada para anunciar el inicio de la acción solidaria que tendrá lugar este sábado 8 y domingo 9 en todas las parroquias y capillas de la ciudad. También aseguró que habrá voluntarios en diferentes esquinas de la ciudad, debidamente identificados con las pecheras de la iniciativa y con urnas para hacer los aportes monetarios con los que se pueda colaborar.
La colecta, señaló Mestre, “estimula la generosidad que permite paliar situaciones difíciles para los hermanos más pobres, más desamparados, los más empobrecidos o afectados por esta crisis que estamos viviendo”.
El obispo Gabriel Mestre, el sacerdote del Hogar de Nazaret, Fabián Yañez, y algunas de las voluntarias que prestarán colaboración en la colecta anual de Cáritas de este fin de semana.
Respecto la lectura que desde la Iglesia se hace del panorama local, el obispo destacó que, además de los datos oficiales del gobierno que confirman que la “crisis se ha hecho más difícil”, los números que se analizan desde la Diócesis dan cuenta de que se ha profundizado la necesidad de asistencia social.
“Tenemos como dato, no del campo de tipo científico pero sí desde el latir de nuestras comunidades -como Cáritas, la Noche de la Caridad, el Hogar de Nazaret, parroquias importantes y capillas-, que más gente está acudiendo a estos servicios particulares”, señaló. Y graficó: “Por el diálogo que tengo con la gente de la Noche de la Caridad, la viandas en algunos casos se han hasta duplicado”.
Según señaló, desde la Iglesia tan sólo pueden “tratar de contener y acompañar estas situaciones”.
Las mejoras en el basural
Mestre también destacó el trabajo que desde Ceamse están haciendo en material social en el predio de disposición final de residuos, un espacio en el que la Iglesia Católica, en conjunto con la Mesa de Basural, ha considerado una prioridad y en la que trabaja desde hace varios años.
“Hemos dado pasos importante, en una situación que casi tenía dos décadas sin solucionar y con una problemática que, como dice el Papa Francisco, no es solamente ambiental sino socio-ambiental, ya que el problema no es solo por la contaminación sino también por la situación de las personas que teníamos y todavía tenemos trabajando allí”, señaló.
Y agregó, celebrando la apertura del galpón social por parte de Ceamse: “Claramente van mejorando sus condiciones en la ciudad. Se han dado pasos muy importantes a través de la Mesa que preside la Iglesia Católica y se conforma con otras instituciones que no son de la iglesia. La política de Ceamse ha sido a nivel social muy positiva y hemos podido acompañar y dialogar no solo con la Pastoral del basural, sino también con distintos organismos que tienen algún tipo de vinculación con el basural”.