Cuando la World Aquatics (la Federación Internacional de Natación) lo haga oficial, el nadador se convertirá en el cuarto marplatense con plaza asegurada en París 2024.
Cerrado el plazo del proceso clasificatorio en natación, el marplatense Ulises Saravia quedó como el mejor nadador hombre de Argentina y, por lo tanto, se adjudicó el cupo solicitado para la cuota de universalidad. Esto significa, ni más ni menos, que estará en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Sólo resta que World Aquatics (la Federación Internacional de Natación) lo haga oficial.
El organismo ya había adelantado que por el número de nadadores que habían conseguido marca A para los Juegos en la capital francesa, no sería posible ingresar a la competencia para aquellos que ostentaban marca B (tal el caso de Saravia y de otros nadadores argentinos, incluido el también marplatense Guido Buscaglia), aunque sí eventualmente podían hacerlo si prosperaba la solicitud del criterio de universalidad -sólo para el mejor de cada rama entre los aspirantes del país solicitante de la cuota-.
Saravia reúne todos los requisitos y, además, ya es medallista panamericano, tiene apenas 18 años, lo que le abre un inmenso crédito a futuro, y tendrá entonces su posibilidad de competir en los 100 metros espalda.
El nadador surgido en Once Unidos y que actualmente representa al Club Nados Castellón, se lució en los recientes Campeonatos de España “Open Trials”. Allí, entre otros logros, alcanzó nuevamente la marca B para los Juegos, con 53s97/100 para los 100 metros espalda, muy cerca de la que había obtenido en el Mundial Junior de Israel (53s95/100). La marca A solicitada era de 53s74/100.
Las cuotas de universalidad son recursos para deportistas de comités olímpicos nacionales con escasa representación en disciplinas individuales. Están diseñadas para incrementar la diversidad de naciones en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos.
Las cuotas son otorgadas por una comisión tripartita y Argentina no está incluida en la lista de posibles países beneficiarios. Sin embargo, para la natación y el atletismo, los cupos no se otorgan a través de la comisión, sino directamente vía World Aquatics y World Athletics.
Cuando se comunique oficialmente, Mar del Plata tendrá a cuatro deportistas asegurados en París 2024: la atleta Florencia Borelli (maratón), el tirador con arco Damián Jajarabilla (recurvo), el skater Matías Dell Olio (street) y Saravia (100 metros espalda).