por Patricia Rodríguez
LONDRES, Inglaterra.- Durante más de 3.000 años, la historia de Troya y sus hipnóticos personajes han fascinado a generaciones. Pero qué hay de mito y qué de realidad es la pregunta que formulará el Museo Británico con una muestra de más de 300 objetos y obras de arte.
Desde la Ilíada de Homero o la Eneida de Virgilio, con sus ingredientes épicos, los magnéticos relatos escritos sobre la leyenda de Troya no han dejado de circular en los últimos milenios. ¿Pero cuánto sabemos sobre su legado, o sobre la ciudad?.
Tal vez esta exposición -“Troya: Mito y Realidad“-, abierta al público hasta el 8 de marzo de 2020 y presentada a los medios, ayude al visitante a despejar ideas.
Además de aunar objetos antiguos romanos, griegos y etruscos que datan de cinco milenios, en la primera parte de la exhibición se enfatiza el aspecto arqueológico que hay detrás de la mitología y se exploran las maneras en que se ha narrado la historia hasta el siglo XXI.
Se incluyen interesantes hallazgos -cerámicas, armas, etc- extraídos de los trabajos de excavación acometidos por el arqueólogo Heinrich Shliemann en Turquía hacia 1870.
Esos restos arqueológicos modificaron, sin duda, la percepción que se tenía hasta entonces de la historia, al contribuir a convencer al mundo de que la ciudad de Troya existió realmente.
Sus descubrimientos entre 1870 y 1890 lo hicieron famoso en todo el mundo y gran parte de los objetos encontrados han sido cedidos por Museos de Berlín al Reino Unido por primera vez en casi 150 años para esta exposición.
El director del Museo Británico, Hartwig Fischer, recordó cómo “a lo largo de la historia, desde los poemas que compuso Homero hace más de 3.000 años, la historia de Helena, la guerra troyana y la caída de la gran ciudad han fascinado a los audiencias de todo el mundo”.
Para Fischer, Troya es, quizás, “el cuento universal de la complejidad humana”, una narración que “cuenta con personajes cautivadores y temas atemporales de heroísmo, violencia, amor y pérdida, esperanza y desesperación, libertad de elección y destino impuesto por los dioses”.
Muchos artistas, durante años, han revivido los personajes troyanos y las historias que los rodean, observó el director.
Entre las obras de arte y objetos seleccionados, que representan algunos de los momentos más llamativos en la historia de Troya, sobresale, por ejemplo, la imponente escultura en mármol de Filippo Albacini (1777-1858).
Esta muestra al gran Aquiles tendido en el suelo, agonizando, con una flecha clavada en su lugar más vulnerable, el talón.
Las piezas expuestas han sido prestadas por 28 museos, galerías de arte y colecciones privadas.
Por su parte, la comisaria Alexandra Villing, experta en colecciones griegas, indicó que “la historia de Troya ha sido contada durante los últimos 3.000 años, desde los poetas griegos y romanos, como Homero y Virgilio, Shakespeare y Margaret Atwood y ha inspirado cuentos de amor y muerte, de pasión, de violencia”.
Algunos de los objetos arqueológicos demuestran, observó la especialista, que “Troya no es solo un lugar de la imaginación, sino también un lugar real”.
En el centro de esa popular leyenda figuran sus complejos personajes, muy presentes a lo largo de toda la exposición. Está el ya citado Aquiles en su faceta como luchador y héroe, aunque sin obviar su brutalidad. La enigmática belleza de Helena queda plasmada en muchas de las obras. Pero también Paris, Aeneas y Odysseus.
EFE.