Se evitó la ocupación ilegal de terrenos privados mediante un operativo policial. El Instituto de la Vivienda radicó una denuncia por usurpación. La semana que viene habrá una mediación para evaluar la situación de las casi 50 familias involucradas.
Mediante una denuncia por usurpación ilegal radicada por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y un amplio operativo policial coordinado por el municipio junto a la Policía Bonaerense, se desarticuló la toma de terrenos en el barrio Belisario Roldán.
Entre 40 y 50 familias habían iniciado el jueves la toma pacífica de un conjunto de terrenos de dominio privado en un predio delimitado por las calles Roca, 190, Juan B. Justo y 192, con la intención de instalarse y negociar la posibilidad de “comprar las tierras en cuotas” para construir sus viviendas.
Sin embargo, entre el jueves por la noche y el viernes a la madrugada, tras la radicación de una denuncia por parte del organismo provincial, el Gobierno municipal desplegó junto a varios móviles policiales un operativo alrededor de los terrenos y acordó con las familias que no pernoctaran en el lugar.
En el barrio, una tensa calma persistió en las primeras horas de ayer, con más de una docena de patrulleros bordeando los terrenos y varias familias alrededor, quienes reclaman poder dialogar con la empresa propietaria para “llegar a un acuerdo” y “poder comprar las tierras para construir viviendas de material”, ya que afirman no tener dónde vivir y les resulta “imposible” acceder a un alquiler.
El intendente Guillermo Montenegro, el secretario de Seguridad municipal, Martín Ferlauto, y más tarde funcionarios del Instituto de la Vivienda recorrieron los terrenos y repudiaron su ocupación ilegal.
En principio, el próximo 12 de julio se llevará a cabo una mediación entre las partes en la Oficina de Coordinación y Mediación Penal del Ministerio Público Fiscal, donde se evaluará la situación de las familias involucradas.
Denuncia
El delegado del Instituto de la Provincia de Buenos Aires en Mar del Plata, Mariano Zurita, radicó el jueves por la tarde en la comisaría decimosegunda una denuncia por la ocupación ilegal de los terrenos de 190 y Roca y solicitó el desalojo.
El funcionario bonaerense sostuvo que observó que alrededor de 50 personas clavaban postes y delimitaban lotes con una soga. Inmediatamente, se comunicó con sus autoridades (el Instituto de la Vivienda depende del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia), que lo instruyeron a hacer lo que finalmente hizo: formalizar la denuncia, y solicitar “el desalojo y lanzamiento de las personas” que ocupaban ilegalmente el lote.
“No es la forma”
Tras esa denuncia, el director de Asuntos Legales del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IVBA), Rodrigo Méndez, viajó ayer a Mar del Plata para interiorizarse sobre la situación. Si bien reconoció el déficit habitacional de las familias que impulsaron el reclamo, repudió la usurpación y aseguró que “la toma no es la forma”.
El funcionario provincial aseguró a LA CAPITAL que “es una situación complicada” la que se generó en Belisario Roldán porque “son terrenos destinados a otros fines”.
“Ni bien tomamos conocimiento del hecho, tanto el administrador general del Instituto, Diego Menénez, como el gerente técnico, Víctor Antúnez, me encomendaron venir a Mar del Plata a ver el expediente y a interiorizarme sobre la situación”, dijo Méndez.
En cuanto al grupo de alrededor de 50 familias que intentó ocupar estos terrenos, el funcionario indicó: “Claramente, necesitan una solución habitacional. Esta gestión viene trabajando activamente en dar soluciones habitacionales formando mesas de trabajo, y entregando casas y créditos”.
“Es un tema complejo, pero está claro que esta no es la forma. Nosotros rechazamos enérgicamente la toma ilegal de terrenos y cualquier manifestación de violencia que se genere”, concluyó.