La Ciudad

El municipio removió más de 100 decks y quedan 170 en la ciudad

Lo confirmó la Subsecretaría de Inspección General. Un total de 127 comercios todavía se están ajustando a la normativa vigente y hay 9 solicitudes en evaluación para instalar nuevas estructuras.

Tras comenzar el año con un total de 273 decks, el municipio ya retiró más de 100 que no se ajustaron al plan de adecuación que dispuso por ordenanza el Concejo Deliberante.

El subsecretario de Inspección General, Marcelo Cardoso, indicó que hay un total de 170 decks instalados en Mar del Plata en la actualidad.

“Estamos avanzando en la optimización de las áreas gastronómicas, que era una gran discusión que teníamos a comienzos de este año. Incluso durante la semana pasada retiramos 3 decks”, aseguró el funcionario, en diálogo con LA CAPITAL.

Y añadió. “Muchos locales evalúan si se justifica económicamente hacer las modificaciones, por eso ahora hay un número más chico. Nosotros también removemos el deck cuando el comercio cierra y no paga el canon correspondiente”.

Cabe recordar que más allá de la inversión para instalar la estructura o realizar el plan de adecuación requerido, los locales gastronómicos deben abonar un canon por la ocupación del espacio público.

Por otro lado, Cardoso informó que, del total de estructuras habilitadas, 127 comercios se están terminando de adaptar a lo que exige la ordenanza reglamentaria. Y detalló que están en evaluación 9 solicitudes para colocar nuevos decks.

Las tareas de remoción del Ejecutivo Municipal comenzaron en abril de este año, luego de que venciera el plazo para presentar los planes de adecuaciones.

En un principio, en abril del año pasado, el Concejo había establecido un plazo de 180 días para la readecuación de los decks gastronómicos. Pero en octubre de 2023, con el tiempo ya vencido, los empresarios del sector alegaron dificultades para conseguir materiales debido a las fluctuaciones económicas nacionales, y solicitaron una prórroga de 6 meses.

La propuesta fue avalada por el Legislativo, que extendió el plazo hasta abril de este año.

Requisitos

En concreto, la ordenanza N° 25.757 es la que fija los criterios para la adaptación de los decks en el marco del programa “Comemos Afuera”, impulsado durante la pandemia para que la gastronomía pueda volver a la actividad en medio de las restricciones sanitarias.

La norma establece que las estructuras pueden tener hasta 2,5 metros de ancho en calzadas de 11 metros donde no transiten colectivos, reduciéndose a dos metros en aquellas donde sí lo hagan. En calles de 9 metros de ancho, el ancho permitido es de hasta 2 metros.

Los decks deben ser de hierro estructural galvanizado o metalizado, exclusivamente de color negro, gris o blanco. Se permite el uso de elementos verticales decorativos de otros materiales como madera, siempre y cuando estén tratados para resistir condiciones climáticas en exteriores, pero no pueden formar parte de la estructura portante del deck.

Los pisos deben ser realizados en formato “decks”, entendidos como una sucesión de piezas de madera natural. Además, es obligatorio contar con una tapa de al menos 40 centímetros que pueda levantarse desde el cordón, facilitando la limpieza y remoción de posibles obstrucciones al escurrimiento del agua por las cunetas.

En tanto, la ordenanza permite el techado de los decks y ofrece tres opciones de diseño: toldos a dos aguas o con una pendiente a la calle, estructura con parante central o estructura con parantes en perímetro.

Se especifica que el techado debe ser de toldos, lonas, o media sombras de calidad. También se autoriza el uso de chapa de policarbonato transparente con cielorraso de lona o material similar, así como pérgolas de madera.

En cuanto al cerramiento lateral, se habilita un cerramiento perimetral en vidrio laminado o blindex transparente, sin superar la altura de 1,80 metros.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...