La Ciudad

El municipio recibió cuatro ofertas para concesionar el estacionamiento medido

Se prevé un contrato por nueve años, con opción de prórroga. Ahora el Ejecutivo deberá determinar a qué privado adjudicar.

El gobierno municipal recibió este martes cuatro ofertas para concesionar el estacionamiento medido, tras la apertura de sobres de la licitación que se llevó a cabo durante la mañana.

Se trata de una iniciativa impulsada por la gestión de Guillermo Montenegro. El pliego de bases fue aprobado por el Concejo en abril del año pasado, con los votos del interbloque oficialista (Vamos Juntos, UCR, Coalición Cívica) y Crear Más Libertad, mientras que las bancadas de Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense se pronunciaron en contra. En aquel entonces, el Sindicato de Trabajadores Municipales lanzó fuertes críticas al respecto. 

En detalle, se presentaron los proveedores Núcleo S.A, Propago Argentina S.R.L, Electromecánica Tacuar S.R.L y Bold Tech S.A. Ahora las áreas técnicas de la comuna deberán determinar a qué empresa adjudicar.

“Se dará vista a las ofertas y cada empresa podrá hacer observaciones. Luego, las propuestas serán evaluadas con detenimiento para ver cuál es la más conveniente”, apuntaron fuentes del Ejecutivo local.

Cabe destacar que no sólo se tendrá en cuenta la oferta económica – el canon mínimo cuatrimestral exigido es equivalente a 450.000 horas de estacionamiento (a valores de diciembre, el valor de la hora asciende a $390, según lo establecido por el gobierno local)-, sino también otras cuestiones. Entre ellas, que la empresa interesada tenga asiento en General Pueyrredon.

El pliego licitatorio contempla una concesión por nueve años, con posibilidad de prorrogar por un año más. En este nuevo sistema, las tarifas del servicio se ajustarán en forma automática cada cuatro meses, a partir de la variación porcentual del precio del litro de nafta de mayor octanaje de YPF en Mar del Plata.

La zona del estacionamiento medido seguirá siendo, en principio, la de ahora, delimitada por las calles 25 de Mayo, España, avenida Colón y Buenos Aires, pero el Ejecutivo estará facultado a ampliarla. En total, hay 3.818 plazas.

En caso de que haya una ampliación en la cantidad de plazas -el Ejecutivo llevará a cabo un relevamiento anual-, se aplicará un incremento del 1,5% en el canon por cada 5% de aumento de espacios de estacionamiento.

Por otro lado, el adjudicatario deberá poner en marcha un sistema informático que “permita la administración y cobranza del estacionamiento medido tarifado en la vía pública”.

Y tendrá a cargo el diseño de una plataforma informática que permita acceder al pago de la tarifa a través de la web y una aplicación para smartphones para el cobro.

Podrán coexistir las siguientes modalidades de pago: celular (app de monedero electrónico); sin celular, mediante compra prepaga en puntos de venta habilitados; abono mensual; compra directa de tiempo de estacionamiento; compra de crédito prepago, con un mínimo de dos horas de tarifa plena; código QR; y otros medios propuestos por el oferente.

Quedarán exentos de abonar la tarifa los vehículos oficiales de seguridad pública, ambulancias y atención de emergencias médicas que se encuentren cumpliendo funciones inherentes a su actividad y solo por el lapso que demande la misma.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...