La Ciudad

El municipio presentó el pliego para licitar la disposición de residuos

Buscará otorgarle el servicio en concesión a una empresa por cuatro años, con opción a dos de prórroga. "El proyecto es altamente superador respecto a la actual prestación", señaló el gobierno local.

El gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante el pliego para licitar la disposición final de residuos, prometido hace meses por el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Sebastián D’Andrea.

El objetivo es otorgar en concesión el servicio a una sola empresa (y no a tres, como está dividida ahora la operatoria) por el plazo de cuatro años, con opción a otros dos de prórroga.

A mediados del año pasado, luego de la desvinculación de la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse), el Emsur se vio obligado a garantizar el servicio de disposición final, caracterizado como público y esencial. Al punto de que, si no se presta, no puede funcionar la recolección domiciliaria porque no habría forma de arrojar y ubicar la basura en el predio.

En un marco de emergencia, el ente contrató tres empresas por un plazo de ocho meses con cuatro de prórroga. Ashira se hizo cargo de la operatoria del relleno sanitario, Esur de la planta de lixiviados y Ciageser de la planta social.

Pero, entre los fundamentos del mensaje de elevación al Concejo, explicó que el nuevo proyecto establece un marco regulatorio integral de la operatoria, debido a que la necesidad de dividir la prestación en tres empresas “resultó apropiada exclusivamente en el marco de la emergencia generada por la desvinculación del Ceamse”. En cambio, “para la operación del servicio durante un lapso de cuatro años con una posible prórroga de dos se consideró conveniente que fuese prestado por una sola empresa”.

El municipio indicó que en la elaboración del pliego se buscó, por una parte, establecer un nivel de exigencia en cuanto a antecedentes de los oferentes desde el punto de vista técnico y, por otra, obtener la mayor cantidad posible de oferentes, para lo cual “se han flexibilizado otras cuestiones”.

El pliego que considerará el Concejo “contiene previsiones ambientales para lograr una mayor optimización del volumen de residuos a disponer” y prevé el mantenimiento de las fuentes laborales del personal que se desempeña en las actuales prestatarias.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...