Es porque "el derrumbe en la recaudación entorpece la situación financiera" de la comuna. El mes pasado ya había solicitado $ 190 millones. Los fondos son devueltos a través de retenciones en la coparticipación.
Con el objetivo de pagar los sueldos, el gobierno de Guillermo Montenegro le solicitó a la Provincia una partida de $ 45,2 millones del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, que deberán ser devueltos a través de retenciones en la coparticipación.
La decisión quedó oficializada en un decreto del intendente publicado en el Boletín Oficial, y se suma a los $ 190 millones que ya había solicitado el mes pasado.
El pedido, también firmado por el secretario de Hacienda municipal, Germán Blanco, menciona entre los argumentos que “la crisis sanitaria, económica y social impacta sobre el normal funcionamiento de la administración municipal, que se ve en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos”.
Apunta que “este derrumbe en la recaudación entorpece la situación financiera municipal en un escenario de mayor demanda de gastos en pos de paliar y atender la emergencia”.
En consecuencia, “resulta indispensable tomar medidas para sostener las finanzas municipales, a través de la utilización de herramientas específicas que posibiliten a las comunas atender su normal funcionamiento y, a la vez,
cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia de Covid-19″, señala el texto.
“En aras del impacto en las cuentas públicas municipales, deviene necesario el acceso a un refuerzo económico a través del Estado Provincial a fin de hacer frente a eventuales pasivos en las cuentas”, agrega.
Montenegro y Blanco puntualizan que “se requiere en esta instancia la solicitud de los recursos del ‘Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal’, creado por el Decreto Provincial N° 264/20, con el fin de contribuir con el pago de los sueldos de los empleados municipales”.
Los fondos, aclaran, se devolverán “dentro del ejercicio fiscal 2020 por medio de la retención de los recursos que le corresponde a este municipio en virtud de la Coparticipación Provincial de Impuestos dispuesta por la Ley N° 10559 y modificatorias, de acuerdo al cronograma que al efecto se determinará”.
En principio, tanto en septiembre como en octubre y en noviembre la Provincia le retendría al municipio $ 11 millones, mientras que en diciembre serían $ 12,2 millones para completar la devolución. Sin embargo, el cronograma “podrá modificarse en función de las necesidades provinciales y municipales, en la medida que no supere el ejercicio fiscal 2020 y cuente con la conformidad previa de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Provincia de Buenos Aires”, puntualiza el decreto.
La adopción de esta ayuda financiera, reembolsable sin costo de financiamiento, se instrumenta a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.
Según el intendente y su secretario de Hacienda, “la evolución de la situación epidemiológica exige que se adopten medidas rápidas, eficaces y urgentes, por lo que deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de ordenanzas emanadas del Departamento Deliberativo”.
Por lo tanto, la medida “tendrá implementación y efectos inmediatos” y luego deberá ser convalidada por el Concejo Deliberante.
Montenegro
En la conferencia de prensa que brindó el martes a la tarde, el intendente Guillermo Montenegro no confirmó ni descartó que los salarios de mayo vayan a pagar en forma completa de una sola vez.
“Estamos trabajando”, dijo. Y apuntó que no tenía una respuesta “ni positiva ni negativa” cuando le preguntaron si era posible que se concretara la reducción del 10% que había propuesto su gobierno o se abonara en forma desdoblada.