La Ciudad

El municipio pide que se revea la inclusión de Mar del Plata como zona de alarma epidemiológica

Desde la comuna realizan “tratativas frente al gobierno nacional para volver a las condiciones objetivas que planteó el DNU” y que el viernes fueron modificadas, lo que podría hacer caer a la ciudad a fase 2. “No se puede cambiar el criterio de la noche a la mañana”, remarcaron.

El coordinador del gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, confirmó que la comuna le solicitó al gobierno nacional que revea la inclusión de Mar del Plata como zona de “alarma epidemiológica y sanitaria”, luego del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial emitido el viernes.

De aplicarse el DNU hacia adelante, claramente lo que está diciendo es que después del 31 de mayo Mar del Plata va a seguir confinada”, alertó Rabinovich en diálogo con LA CAPITAL y agregó: “Lo que nosotros decimos es que se vuelva a los criterios anteriores. Este domingo teníamos una ocupación de camas de terapia intensiva del 54%”.

Los criterios a los que hace alusión el funcionario municipal son los del decreto anterior, el cual mencionaba que se necesitaban más de 500 casos acumulados en los últimos 14 días por 100 mil habitantes y una ocupación de camas de terapia intensiva del 80% para ser incluidos en esta categoría.

Ahora con uno solo de estos parámetros alcanza, debido a que la Nación reemplazó la letra “y” por una “o”, por lo que Mar del Plata fue catalogada como una ciudad en “alarma epidemiológica y sanitaria”, debido a que registra una incidencia superior a 500 casos por 100 mil habitantes acumulados en los últimos 14 días.

En este marco, Rabinovich destacó que, si se vuelve “a los criterios objetivos del DNU anterior, lo que podemos hacer es tener la posibilidad, después de nueve días de confinamiento, de volver a que las actividades puedan trabajar con los protocolos correspondientes”.

Esperamos que nos escuche el gobernador (Axel Kicillof), que nos escuche el presidente (Alberto Fernández). Nosotros siempre fuimos respetando el DNU, las decisiones del gobernador, pero siempre entendiendo que tiene que haber criterios objetivos”, manifestó el coordinador del gabinete municipal y remarcó que: “No se puede cambiar el criterio de la noche a la mañana”.

Alejandro Rabinovich, coordinador de gabinete municipal.

Asimismo, consideró que “esto lo que hace es no darle certeza a lo que nosotros venimos diciendo: cuidar la salud y el trabajo marplatenses” y añadió que de esta forma “no se sabe cuándo empieza y cuándo termina el confinamiento”, debido a que después de estos nueve días de aislamiento Mar del Plata podría caer a fase 2.

“Esto es lo que vamos a pedir que se revea, que se revea para volver a lo que se venía trabajando hasta el viernes, antes de la última modificación del DNU”, insistió Rabinovich.

Sorpresa

El jefe de gabinete municipal aseguró que “jamás” hubieran imaginado este cambio repentino en los criterios para determinar qué distrito se encuentra en alarma epidemiológica y cuál no.

“El haber cambiado esas condiciones y que sean una u otra nos tomó por sorpresa y nos preocupa que después del 31 de mayo, de continuar esto así, el confinamiento es sin plazo, para siempre para la ciudad”, adelantó.

Por otra parte, Rabinovich se refirió a las declaraciones de Alberto Fernández en las que mencionó a Guillermo Montenegro entre los funcionarios de la oposición que “no escucharon” sus pedidos, al referirse al acatamiento de medidas del Gobierno nacional en los distritos, y consideró que se trató de “un tema puntual”.

“Antes de Semana Santa el gobierno nacional dispuso que por tres días los gobiernos locales tenían que hacer teletrabajo. Nosotros entendimos que en ese momento había que trabajar en la inspección y en el control, por lo que los empleados municipales tenían que seguir trabajando. Creímos que no correspondía y se lo dijo Montenegro al presidente también”, recordó.

Sin embargo, aclaró que “después de eso” Alberto Fernández y el intendente “han hablado”. “El diálogo por parte nuestra siempre está. Siempre que se cuide la salud y el trabajo de los marplatenses, con reglas objetivas que estén claras y arriba de la mesa, vamos a estar colaborando”, aseveró.

En este sentido, reflexionó que “no es momento para discusión o para la grieta”, aunque destacó que desde el municipio no van a aceptar “que se cambien las condiciones de un día para otro, sin haber ni siquiera conversado o habernos dicho hacia dónde iban”.

Controles

Mientras tanto, y en el marco de un nuevo confinamiento para atenuar la propagación del Covid-19, Rabinovich aseguró que están llevando a cabo los controles pertinentes para que se cumplan con las medidas dispuestas para disminuir la circulación de las personas.

Lo estamos controlando y lo estamos cumpliendo. Tenemos un alto acatamiento por parte de los comerciantes, hay un alto acatamiento a las normas. Si nosotros encontramos que alguno está infringiendo algún protocolo, trabajamos con las fuerzas inspectivas y por supuesto que lo vamos a infraccionar”, subrayó.

No obstante, el funcionario reafirmó la postura del municipio y sostuvo que desde la comuna “siguen pensando” que “el problema no está en los lugares con protocolos, está en los lugares donde no los hay. El problema está en la clandestinidad y es ahí donde se producen la mayor parte contagios”.

Por último, aseguró que diversos sectores productivos se comunicaron con preocupación por un posible paso a fase 2, la cual incluye mayores restricciones y la suspensión de clases presenciales por al menos dos semanas. “Desde los taxistas y remiseros hasta las personas que trabajan en los colegios, e incluso los propios padres preocupados si sus hijos vuelven o no a clases, se han comunicado con nosotros”, manifestó.

Por ello, adelantó que desde la comuna van a “continuar con todas las tratativas frente al gobierno nacional para volver a las condiciones objetivas que planteó el DNU en los últimos 3 o 4 meses y que ahora, intempestivamente, las cambiaron”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...