En lo que va del año, la Municipalidad levantó más de 16 mil toneladas de residuos, principalmente restos de poda y jardinería y residuos de gran volumen, arrojados en distintas zonas. Piden la colaboración de los vecinos para mantener limpia la ciudad.
En lo que va del 2024, la Municipalidad levantó más de 16 mil toneladas de residuos, principalmente restos de poda y jardinería y residuos de gran volumen, dispuestos en microbasurales en distintos puntos del partido.
La cifra, comunicó la Comuna, surge del pesaje de lo que ingresa al predio de disposición final a través de los servicios con que cuenta el Ente para el mantenimiento diario de la higiene urbana.
“Sabemos que los microbasurales, habitualmente, comienzan con un montículo de poda dispuesto en la calle y luego va otra persona y deja una bolsita con domiciliarios y así va creciendo”, dijo el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Santiago Bonifatti.
El personal municipal, detalló, pone a disposición los servicios de limpieza del ente y luego coordina el trabajo con la empresa 9 de Julio, pero “necesitamos la colaboración de todos”, pidió.
La poda, aclaró el funcionario, es responsabilidad del frentista y como tal debe hacerse cargo de los residuos que se generan. S la zona cuenta con el servicio de almejero, pueden sacarse – el mismo día en que pasa el camión-, hasta un metro cúbico de poda y residuos de gran porte como muebles o artefactos eléctricos en desuso.
Así, en los primeros meses del año se levantaron 16.645 toneladas de residuos mientras que solo en julio, se retiraron 2.377 toneladas.
Cabe recordar que para denunciar estas situaciones, los vecinos pueden llamar al 147 o hacer su reclamo en la web 147.mardelplata.gob.ar.
Para las tareas de higiene urbana, el EMSUR cuenta con cuadrillas de barrido manual, la barredora mecánica, camiones, bateas y motopalas para saneamiento de microbasurales, pertenecientes al Departamento de Higiene Urbana del ente municipal y a la empresa, encargada también, de la recolección de residuos domiciliarios.
Los restos verdes que llegan al predio de disposición final de residuos, en tanto, son chipeados para ser usados como cobertura provisoria en el relleno.
Santiago Bonifatti se refirió luego a la campaña de recolección diferenciada de residuos. Dijo que ya se implementó en siete barrios, “habiendo alcanzado el 70 % de adhesión por parte de los vecinos”.
Estas acciones “acompañan el programa que estamos realizando por barrios, donde fortalecimos la separación de residuos en recuperables y no recuperables, estableciendo que los martes y viernes el camión sólo se lleve las bolsas verdes, dejando la negra en la calle” y “a los Puntos Verdes, donde revalorizamos desechos que no suelen descartarse en la bolsa verde y pueden ser recuperados”, puntualizó, en relación al aceite vegetal usado, los residuos tecnológicos y las ecobotellas.
De acuerdo a la normativa vigente, los residuos de poda y jardinería no deben quedar en la vía pública sino que deben ser trasladados en un contenedor o coordinar con el podador para que los lleve al predio de disposición. Ramas flexibles y hojas deben embolsarse y se sacan con la frecuencia de recolección habitual.
Según se establece en el Pliego de Recolección de Residuos, el servicio de almejero retira residuos voluminosos como artefactos eléctricos en desuso o muebles viejos y hasta 1 metro cúbico de poda, además, desde la Dirección de Gestión de Residuos se aconseja que ello se realice el mismo día en que pasa el camión para evitar la formación de microbasurales.
De acuerdo a la Ordenanza 20.659 se prohíbe el depósito de residuos de poda y jardinería como montículos en la vía pública en todo el ejido urbano del Municipio de General Pueyrredon. De superarse el metro cúbico antes señalado, entonces, los residuos de poda y jardinería que por su tamaño y cantidad puedan ser contenidos en bolsas cerradas deberán ser sacados para su recolección conjunta con los residuos sólidos urbanos por el servicio de recolección de domiciliarios.
De no poder ser embolsados, deberán ser depositados en recipientes contenedores que tendrán que cumplir, en cuanto a tamaño, señalización e identificación, con lo dispuesto por el Municipio.