Lo anunció el intendente Guillermo Montenegro durante una conferencia. "Este espacio es una deuda que tenemos todos los marplatenses", dijo y precisó que la idea es convocar a una licitación nacional e internacional para "transformar el espacio" junto al sector privado.
En una conferencia de prensa celebrada en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el intendente Guillermo Montenegro comunicó la intención del Ejecutivo municipal de concesionar la Vieja Usina del puerto de Mar del Plata a través de una licitación nacional e internacional.
En línea con el proyecto para concesionar el estadio “José María Minella” y el Polideportivo “Islas Malvinas”, el jefe comunal anunció: “Estamos trabajando en algo muy importante: un proyecto para concesionar la Vieja Usina del puerto, a través de una licitación nacional e internacional. Este espacio es una deuda que tenemos todos los marplatenses. Queremos avanzar junto al sector privado en una iniciativa que genere empleo y recupere este espacio tan importante”.
El intendente dijo que tanto el Puerto como Punta Mogotes -tema clave de la anterior conferencia de prensa al pedirle a Provincia su traspaso al municipio- “quedaron en el centro” de la ciudad y que, a su entender, “hay que darle una potencia diferente”.
“Ya hemos realizado obras integrales alrededor del lugar, pero es necesario abordar la cuestión de fondo”, indicó, deslizando el abandono que hay en la Vieja Usina, con la idea de “transformar este espacio” y que “funcione como una nueva zona, un nuevo lugar para que los marplatenses disfruten en familia, para que visiten los turistas, y un punto para generar desarrollo y empleo”.
La Vieja Usina del puerto fue inaugurada el 25 de enero de 1928 por la compañía de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires Limited, y operó hasta la década del 50. La usina funcionó durante casi 30 años, pero su producción quedó chica para el consumo de una ciudad que crecía muy rápido, entonces se hizo necesaria la construcción de la nueva Usina 9 de Julio. A pesar de varios intentos e iniciativas para su restauración, y del Distrito Descentralizado que funciona enfrente, el lugar se encuentra abandonado hace tiempo.