Profundizarán el trabajo en dos ejes esenciales, uno promocional y preventivo y otro asistencial. Anunciaron articulación con el sindicato de porteros y la Universidad Nacional de Mar del Plata y más programas en redes sociales.
La subsecretaría de Derechos Humanos del municipio, que tiene a cargo la Dirección de Personas Mayores, anunció esta tarde una serie de medidas para “fortalecer y reforzar la cadena de cuidado”, en el marco de la pandemia por el coronavirus.
En una conferencia de prensa encabezada por la subsecretaria Daniela Zulkosky y la responsable de la Dirección, Leticia Moyano, las funcionarias brindaron detalles de los programas que llevará adelante la comuna, así como la articulación con otras instituciones y voluntarios que favorecerán la logística de trabajo.
Bajo el lema “Quedate en casa, nosotros te acompañamos”, Zulkosky destacó la importancia de que las personas mayores sean vistas como “sujetos de derecho” y que el Municipio pueda “asistir, proteger y promover esos derechos”.
“Teniendo en cuenta la población de personas mayores del municipio de General Pueyrredon, que en el censo del año 2010 era de 192.000 personas y se calcula según la UCA que hoy serían 250.000, y considerando que es una de las poblaciones que mayor riesgo tiene dentro de esta pandemia, es que desde el Municipio estamos fortaleciendo y reforzando toda nuestra cadena de cuidado”, señaló la funcionaria, quien aseguró que es momento de “potenciar las habilidades” de ese grupo etario.
En este sentido, la subsecretaria anunció que se convocará a una Mesa de Trabajo Intersectorial a través de la cual se pensarán las acciones orientadas a personas mayores desde la perspectiva gerontológica, con participación de Municipio, Provincia y Nación, PAMI, UNMDP y Defensorías, entre otras instituciones.
“El equipo de la Dirección de Personas Mayores viene trabajando con un inmenso compromiso y esfuerzo de parte de su personal en dos ejes: la promoción por un lado, y la asistencia por el otro”, señaló Zulcovsky.
Refuerzo de los dispositivos de asistencia
Con el objetivo de fortalecer la atención, la subsecretaria de Derechos Humanos aseguró la ampliación del “Programa de apoyo social gerontológico”, que entre otras actividades brinda asistencia socio–sanitaria, apoyo alimentario, entrega de insumos (como artículos de limpieza, cargas de gas y demás) y realiza gestiones, compras y adquisiciones a personas que lo hayan requerido (alimentos, medicamentos, recetas, otros).
Asimismo se puso en marcha el programa “Nosotros te acompañamos” que consiste en recepcionar, contener, gestionar, asistir o derivar las demandas de las personas mayores en el contexto de pandemia de manera telefónica.
Para ello se dispuso una guardia mediante las líneas 476-0457 y 475-1580. Las personas también pueden comunicarse a través del facebook (Personasmayores-MGP).
La actividad de este equipo se complementó con un Programa de Seguimiento Domiciliario y Telefónico a personas mayores en condiciones de extrema vulnerabilidad. Es en este marco que en los próximos días se abrirá la convocatoria a voluntarios y voluntarias, que brindarán apoyo logístico al personal de la Dirección de Personas Mayores, que seguirá teniendo a su cargo el contacto directo con las personas asistidas.
Voluntariados
Por otra parte, Zulcovsky destacó que la importancia de incluir programas de voluntariados en esta tarea, entendiéndolos como una iniciativa que redundará en un beneficio tanto para el segmento de las personas mayores como para la comunidad en su conjunto.
“De esta manera, se trabajará de manera transversal y colaborativa, potenciando esfuerzos, promoviendo el compromiso de la ciudadanía y capitalizando el enriquecimiento que traerá aparejado el intercambio intergeneracional e intersectorial que supondrá la incorporación de personas ajenas a la municipalidad y de los más variados grupos etarios” reflexionó.
Cabe consignar la Dirección de Personas Mayores ya viene trabajando con voluntariado a través del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal –SUTERYH-, cuyos afiliados y afiliadas se comprometieron voluntariamente a ofrecer su colaboración para realiza compras de alimentos y medicamentos a personas mayores o pertenecientes a grupos de riesgo que vivan en los edificios donde se desempeñan.También se cuenta con el apoyo de estudiantes universitarios de las carreras de Terapia Ocupacional y Enfermería, cuyas tareas son supervisados por docentes.
Promoviendo un envejecimiento saludable
En lo que hace a las tareas de Promoción que lleva adelante la Dirección, el objetivo es disminuir la mirada prejuiciosa que existe en la sociedad sobre la vejez y trabajar por un envejecimiento activo y saludable de toda la población.Para ello se pusieron en marcha distintas campañas, como “Yo me quedo en casa”, que se lleva adelante a través de facebook y tiene por objetivo generar actividades participativas y disminuir las consecuencias negativas que puede producir el aislamiento.
Asimismo se está llevando adelante la propuesta “Nosotros también sumamos”, que exhibe actividades laborales, de aprendizaje y artísticas realizadas por personas mayores. De esta manera se busca derribar los prejuicios negativos hacia la vejez y el envejecimiento.