La Ciudad

El municipio facilitará el Polideportivo para eventos en temporada de invierno

Impulsa un proyecto de ordenanza para que los organizadores de espectáculos deportivos, culturales, artísticos y shows musicales paguen menos canon. Llega en medio de una controversia en el Concejo.

El gobierno de Guillermo Montenegro presentó este jueves en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para autorizar al Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) a conceder permisos de uso del Polideportivo Islas Malvinas desde el 1 de julio al 31 de agosto de cada año para la realización de eventos deportivos, culturales, artísticos y shows musicales.

De acuerdo con la iniciativa, los permisionarios abonarían los costos operativos que demandase la realización de los eventos y, en concepto de canon, un 20% de esos costos. Se los eximiría del pago del canon que resultaría por la aplicación de la ordenanza 10872, es decir del pago de un porcentaje sobre el total de las entradas vendidas y la explotación publicitaria.

“La eximición solicitada encuentra su fundamento en tener como fin primordial propiciar la realización de eventos de diversa índole durante la temporada de invierno en la ciudad que resulten atrayentes para los distintos permisionarios”, aseguró el gobierno local entre los fundamentos del proyecto.

La intención es ampliar las propuestas “con el objeto que la ciudad de Mar del Plata sea uno de los destinos más requeridos para vacacionar durante la temporada de invierno y fines de semana”.

El proyecto surge luego de que el bloque de Unión por la Patria advirtiera sobre la cesión de los escenarios deportivos sin el pago de costos operativos para el Premier Padel y el recital de Ke Personajes.

En la reunión de la comisión de Legislación de la semana pasada, la presidenta del bloque opositor, Mariana Cuesta, alertó que esa decisión ponía “en jaque” las cuentas del Emder, y se preguntó si todas las productoras del país saben que pueden venir a usar los escenarios deportivos municipales “a costo cero”.

Cuesta lo consideró un “subsidio” similar al del Previaje o los viajes de egresados gratuitos, dos medidas comparadas por el intendente con una “tarjeta de crédito sin límite”.

El interbloque oficialista respondió que, en realidad, el permiso de uso de los escenarios es “un incentivo” para que los espectáculos se hagan en Mar del Plata y no en otras ciudades. Apuntó que, durante su realización, ese tipo de eventos genera ingresos indirectos.

Por su lado, Acción Marplatense impulsa un proyecto para que el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), a través del Fondo de Promoción Turística, solvente los gastos operativos de los escenarios donde se realicen eventos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...