La Ciudad

El municipio evalúa trasladar la Zona Roja a un sector del sur

Se trata de un lugar cercano los cementerios Parque y Colinas de Paz. Todavía no hay una definición oficial.

La zona en la que se ubica los cementerios Parque y Colinas de Paz, en el sur de Mar del Plata, es una de la opciones que evalúa el municipio para trasladar la denominada Zona Roja.

Fuentes oficiales admitieron que la calle 10 de Febrero, a 100 metros de la avenida Antártida Argentina es uno de los lugares donde pondría desarrollarse la actividad de oferta sexual en la vía pública, aunque aclararon que todavía no hay una definición concreta.

En ese sector específico no hay viviendas por lo que la actividad no afectaría a vecinos, cuestión que motivó innumerables protestas y muestras de rechazo en las últimas zonas donde se desarrolló la actividad.

La zona linda con los barrios Lomas del Golf, Las Canteras y Santa Celina y en ese sector específico no hay viviendas por lo que la actividad no afectaría a vecinos, cuestión que motivó innumerables protestas y muestras de rechazo en las últimas zonas donde se desarrolló la actividad.

De hecho, el malestar vecinal impulsó la intervención del Concejo Deliberante que el 24 de junio aprobó una ordenanza.

para el ordenamiento de la Zona Roja que establece multas y arrestos para los que no respeten las áreas y horarios que se determinarán para ejercer la prostitución en la vía pública.

Entre otro puntos, el proyecto establece que la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública solo podrá llevarse a cabo en los lugares y horarios específicamente habilitados por el Departamento Ejecutivo Municipal, y aclara que “no podrá llevarse a cabo en lugares en los que hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”.

Además, determina un plazo de 45 días corridos, a partir de la publicación de la norma, para la recepción de solicitudes o la realización de reuniones para la determinación de los lugares y horarios en que se podrá ejercer la prostitución en la vía pública. Vencido dicho plazo, el Ejecutivo los determinará sin más trámite.

El lugar ubicado en la calle 10 de febrero había sido propuesto como alternativa por uno de los colectivos trans. Sin embargo, rápidamente vecinos de los barrios linderos realizaron rápidamente una protesta para expresar su rechazo al traslado de la Zona Roja al lugar.

La Zona Roja funcionó durante muchos años en los alrededores de Luro y Teodoro Bronzini donde confluyen los barrios Los Andes, Sarmiento y Don Bosco. Luego de muchas protestas de los vecinos del lugar, se impulsó un proyecto en el municipio para trasladar la actividad a la Diagonal Canosa, en cercanías del estadio José María Minella. La iniciativa no prosperó y tras un largo debate, derivó en la ordenanza sancionada en junio.

En ese interín, la actividad se trasladó y acentuó en la zona de la Vieja Terminal y Tribunales, donde nuevamente hubo incidentes que motivaron reclamos vecinales.

La Zona Roja es un área en el que, con mayoría de mujeres trans extranjeras, se ofrece servicio sexual callejero. Sin embargo, en la última década se advirtió un exponencial crecimiento de la venta de drogas y hasta se lograron 150 condenas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...