Propone una concesión por 30 años con una opción de 10 de prórroga. Establece una preferencia para el oferente que firme un convenio con la AFA. También permite el desarrollo espectáculos de distinta magnitud y la instalación de paseos comerciales y gastronómicos.
El gobierno municipal envió este jueves al Concejo Deliberante el pliego de licitación para concesionar por 30 años (con una opción de prórroga de 10), el Estadio José María Minella y el Polideportivo Islas Malvinas.
En la licitación, que será nacional e internacional, sumará más puntos el oferente que firme un convenio con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para el desarrollo de actividades. El canon anual será de $ 120 millones y deberá comenzar a pagarse tres años después de la firma del contrato.
De acuerdo al pliego, “se tendrá en consideración la magnitud y el impacto de las obras nuevas y de las refacciones que se propongan en el espacio licitado”.
“Se evaluará el plan de inversión, se analizará la viabilidad de la propuesta de inversión y de financiamiento, y se considerarán los tiempos y etapas previstas de realización del proyecto de ejecución. Será de importancia el respeto de las cualidades del entorno de pertenencia, evaluándose el grado de integración entre la obra propuesta y el sector, atendiendo a valores arquitectónicos, urbanísticos, paisajísticos y de accesibilidad”, indica el Ejecutivo.
El estado actual del Estadio José María Minella pic.twitter.com/lV7NNVOTz6
— La Capital MdP (@lacapitalmdq) October 3, 2024
Además, los oferentes deberán proponer un programa de mantenimiento del Estadio José María Minella, el Estadio Polideportivo Islas Malvinas y los espacios comunes que forman parte del Parque Municipal de los Deportes, que también formarán parte de la licitación.
La propuesta “reconoce el potencial del espacio para transformarse en un polo nacional e internacional para el desarrollo de actividades deportivas de todo tipo y nivel, así como el desarrollo de eventos masivos”, señala el capítulo referido a la explotación de los escenarios.
“Se destaca la posibilidad de desarrollar espectáculos de distinta magnitud, tanto con artistas nacionales como internacionales, así como la instalación de paseos comerciales y gastronómicos, con las miras puestas en promover el turismo durante todo el año”, agrega. “El objetivo final –apunta– es el de generar empleo local y crecimiento económico de calidad, debido a la gran especialización de las tareas a desarrollar”.
El municipio puntualiza que, “atendiendo al entorno en el cual se enclava el predio, resulta fundamental que el proyecto atienda cuestiones ambientales que permitan el desarrollo de un modelo de turismo sustentable, que comprometa la viabilidad económica de un proyecto, generación de empleo de calidad, una decidida apuesta por la innovación, la participación de la comunidad local, asegurar la eficiencia en el uso de los recursos y garantizar la necesaria colaboración entre el sector público y el sector privado”.
La iniciativa había sido anunciada por el intendente Guillermo Montenegro en su última conferencia de prensa, el 22 de agosto, y fue ratificada por el mismo jefe comunal el 3 de septiembre mediante una publicación en la red social X, en la que dio cuenta de la puesta en marcha del expediente.
El martes, el secretario de Prensa de la Presidencia de la Nación, Eduardo Serenellini, destacó el espíritu de la propuesta. “Va en línea con lo que está haciendo (Javier) Milei”, dijo.
Las cláusulas del pliego serán analizadas y sometidas a tratamiento por el Concejo, que puede realizar modificaciones o dejarlas tal cual están. Deberán pasar por cuatro comisiones internas antes de llegar al recinto: las de Deportes, Obras, Legislación y Hacienda.