Lo hizo después de una advertencia de la jefa regional de gestión privada. También se manifestó en contra Sadop. Aseguran que es una "tarea muy compleja" y "es fundamental no poner en riesgo a nadie".
La posibilidad de que la Comisión de Reactivación Económica disponga una recomendación para la apertura de guarderías infantiles quedó en suspenso después de que la jefa regional de gestión privada y Sadop (el sindicato de docentes privados) desaconsejaran la medida.
La inspectora jefa de la Región 19 de Diegep, Ana Di Alessio, y el gremio conducido por Adriana Donzelli enviaron notas a la comisión y a las autoridades municipales luego de que LA CAPITAL y otros medios informaran sobre la intención del gobierno local de analizar la reapertura de las guarderías.
Di Alessio manifestó su “gran preocupación” ante la posibilidad de que reabran y recordó que “la Dirección General de Cultura y Educación ha venido trabajando arduamente junto al Ministerio de Educación de la Nación y demás ministerios nacionales y provinciales en protocolos nacionales y provinciales para garantizar la seguridad de
todos los estudiantes, docentes, personal de maestranza y administrativo que se desempeña en las instituciones educativas ante un posible regreso paulatino a las actividades presenciales en las instituciones”.
Puntualizó que “las indicaciones del trabajo en cada distrito serán establecidas desde el ámbito provincial por la Dirección General de Cultura y Educación y serán informadas mediante documentos y reuniones para su tratamiento en comisiones distritales junto a los intendentes municipales”.
En ese sentido, “el tratamiento de análisis y diagnóstico de situación para las decisiones relacionadas con el regreso a actividades presenciales, en el ámbito de las instituciones educativas de cualquier nivel y modalidad, requerirá necesariamente un trabajo coordinado y profundo con las autoridades sanitarias, municipales y educativas en cada distrito”.
“Dicho ámbito de intercambio y análisis tendrá a los documentos provinciales y los protocolos emanados de la Dirección General de Cultura y Educación como el marco de referencia para encuadrar las definiciones consensuadas que se vayan estableciendo”, aclaró.
La funcionaria provincial advirtió que “el regreso es una tarea muy compleja y debe estar basada en la generación de las condiciones necesarias para garantizar el cuidado, ya que el respeto a la salud de todos es el aspecto central de cualquier política sectorial y de cualquier decisión a la que se llegue”.
Afirmó que “las políticas de cuidado son el eje central de cualquier decisión en el ámbito educativo en este momento” debido a que “el virus de Covid 19 está en constante movimiento, lo que genera que las condiciones sanitarias de nuestra población sean dinámicas y se transformen permanentemente”.
“De allí la importancia de ir cumplimentando procesos y pasos a partir de la información sanitaria de cada lugar, con un permanente análisis y revisión”, agregó Di Alessio, y acotó: “Es fundamental no poner en riesgo a nadie, de allí que quienes tenemos responsabilidades institucionales debemos generar las condiciones del cuidado y seguridad para todos”.
Por su parte, Sadop expresó su preocupación ante la posible apertura de “los jardines maternales precarios, mal llamados guarderías”.
“Si tenemos en cuenta el grupo etario que asiste a esas instituciones (niños y niñas de entre 45 días y 3 años), es fácil inferir que no hay forma de mantener las más elementales medidas de prevención ante el Covid, como el distanciamiento social y la higiene meticulosa de las manos”, señaló.
“No hay posibilidad de mantener a chicos de esas edades quietos, evitar que se junten, se abracen, se lleven las manos a la boca, la nariz y los ojos, toquen las superficies, muerdan o compartan juguetes y utensilios, por mencionar algunas situaciones”, añadió.
La nota, firmada por Donzelli, mencionó que “en esta población el contagio suele ser asintomático” y “tiene un alto poder de transmisión de la enfermedad”.
“Se pondría en riesgo de este modo a los niños y a su entorno, entre los que puede haber familiares adultos mayores o de otros grupos de riesgo. Por no mencionar que hay estudios que señalan las posibles secuelas a futuro que puedan dejar en los chicos la exposición al virus”, redondeó.
Según pudo saber LA CAPITAL, tras leer las notas en el gobierno municipal descartaron avanzar con la apertura de la actividad.