Es para que acepte el pago de $ 14 millones por la deuda que mantiene la administración del sector con el Estado bonaerense. Aseguró que del otro lado encontró "mala fe".
El municipio presentó este jueves la demanda judicial para que la Provincia de Buenos Aires acepte el pago de $ 14 millones con el objetivo de que el Complejo Punta Mogotes vuelva a su órbita.
El gobierno comunal destacó que a los efectos de denunciar el convenio que creó la Administración Punta Mogotes (un ente integrado en un 70% por la Provincia y en un 30% por el municipio) y avanzar en la recuperación de este importante sector costero y de playas de la ciudad ya había intimado a la Provincia por carta documento el 28 de agosto.
El gobierno bonaerense respondió que el Departamento Ejecutivo del Municipio de General Pueyrredon “carece de competencia administrativa para afectar recursos del erario municipal para realizar pagos y/o subrogarse en el ejercicio de las obligaciones de la APM”, y que debía canalizar su accionar a través de su representante en ese ente.
Además, intimó al municipio a que se abstenga de realizar cualquier pago sin causa y le avisó que en tal caso notificaría la situación al Tribunal de Cuentas de la Provincia.
La comuna también notificó a la Administración Punta Mogotes su intención de pagar la deuda y le solicitó que detalle el monto actualizado. La respuesta de la APM fue en similar tenor que la del gobierno provincial. “Niego que el Municipio de General Pueyrredon pueda arrogarse la facultad de realizar cualquier pago en nombre de esta Administración de manera individual”, señaló el administrador general del complejo, Fernando Maraude.
Para el Ejecutivo municipal, “el resultado del intercambio epistolar dejó en claro la postura de la Provincia de Buenos Aires de rechazar el pago de la deuda sin contar para ello con sustento legal alguno, con evidente intención de impedir o postergar que las playas y el Complejo de Punta Mogotes en general vuelvan a ser de los marplatenses”.
Consideró que “las respuestas evasivas, haciendo alusión a cuestiones que no tienen relación con lo que se requirió, demuestran una absoluta mala fe” en términos jurídicos.
“También surge prístina la postura de la Administración de Punta Mogotes en cuanto no informa el monto adeudado y, en lugar de ello, se explaya sobre la falta de capacidad de pago del municipio”, agregó.
En ese marco, el municipio afirmó que se encuentra legitimado, como tercero interesado, a realizar el pago. Y sostuvo que, “ante este estado de cosas”, no tuvo otra alternativa “más que proceder a hacer efectivo el apercibimiento comunicado y avanzar con el pago por subrogación consignando el importe adeudado”.
El monto en cuestión asciende concretamente a $ 14.069.819,46 y surge de los estados contables cerrados al 31 de diciembre del año pasado de la APM.
En declaraciones a LA CAPITAL, el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Bianco, dijo que ese importe no toma en cuenta los intereses ni “una deuda adicional con ARBA de $ 9 millones de capital”. También sostuvo que la municipalización de Punta Mogotes podría ser planteada recién “en agosto de 2026”, cuando vencen los últimos contratos de la administración con los balnearios.