A través del área de Control de Plagas y Vectores del Ente Municipal de Servicios Urbanos. Admiten que en estos días "se dieron las condiciones climáticas para la eclosión de larvas, pero las especies que circulan en Mar del Plata no son las que transmiten la enfermedad.
Si bien hasta el momento todas las muestras analizadas dieron resultados negativos y no hay casos autóctonos de dengue en Mar del Plata, el gobierno municipal reforzó las recomendaciones para evitar la llegada del mosquito vector.
El Departamento de Control de Plagas y Vectores del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) continúa las tareas de control de larvas en lugares estratégicos de la ciudad para prevenir la aparición del Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, zika y chikungunya. Hasta el momento, todas las muestras dieron negativas para esta especie.
“Estamos en contacto permanente con la Secretaría de Salud, trabajando en conjunto, como siempre”, dijo el presidente del Emsur, Santiago Bonifatti, y solicitó a los vecinos que “refuercen las medidas de prevención y tomen los recaudos necesarios para evitar la aparición del mosquito”.
El director de Gestión Ambiental, Marcelo Ragonese, explicó que “durante todo el verano se han realizado controles poblacionales en distintos sectores públicos del partido, con resultados negativos, pero el control entomológico en lugares públicos que son inspeccionados previamente continúa”.
El funcionario reconoció que en estos días “se dieron las condiciones climáticas para la eclosión de larvas, por la conjunción de lluvias, humedad y temperaturas más elevadas, pero las especies que hay son culex y Aedes albifasciatus, a la que comúnmente también se la llama ‘mosquito de los pantanos´, que no transmiten el dengue”.
“Esperamos que sea el último de estos episodios de nacimiento de mosquitos de esta temporada, aunque dependemos del clima”, agregó Ragonese.
Desde la Dirección de Gestión Ambiental se recomendó sellar la tapa de pozos ciegos, cámaras sépticas, letrinas y tanques de agua; limpiar bebederos, rejillas, canaletas y floreros; desmalezar patios y jardines; tirar botellas, bidones y latas; limpiar recipientes que junten agua y vaciar el agua de los neumáticos, y utilizar repelentes y mosquiteros.