La Ciudad

El municipio concretó el acuerdo para que el Ceamse se haga cargo de la disposición de residuos

La empresa operará y mantendrá el predio y realizará tareas de remediación junto a algunas obras requeridas para su ampliación. El acuerdo firmado este lunes deberá ser convalidado por el Concejo Deliberante.

A través de la firma de varios convenios, el municipio finalmente acordó otorgarle de manera directa al Ceamse la operación y el mantenimiento del predio de disposición de residuos por un periodo de 36 meses.

Durante ese plazo la empresa deberá realizar también trabajos de remediación junto a obras que permitan ampliar la capacidad del relleno sanitario, actualmente “colapsada” por el desborde de la única celda habilitada para disponer los residuos.

El acuerdo fue suscripto este lunes por el intendente Carlos Arroyo y el presidente del Ceamse, Gustavo Coria, quien aseguró que a partir de la realización de las tareas de reacondicionamiento previstas, el centro de disposición final podría estar “en condiciones de funcionar perfectamente dentro cinco meses”.

A partir de ahora para que el acuerdo firmado entre el intendente y el titular del Ceamse tenga plena validez, deberá ser remitido al Concejo Deliberante.

Por eso, ante una consulta de LA CAPITAL Arroyo solicitó el acompañamiento de los concejales.

“Por ser tan conveniente desde el punto de vista técnico, científico y social, descuento que este acuerdo va a tener el apoyo de los concejales, quienes seguramente van a entender que esta es la mejor solución”, sostuvo.

Los convenios firmados este lunes establecen que el Ceamse se hará cargo de la operación y el mantenimiento del predio de disposición de residuos durante 3 años, a cambio de lo cual recibirá un pago de 13.750.000 por mes.

Según le explicó a LA CAPITAL el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Eduardo Leitao, esa cifra no sólo contempla la recepción y el manejo de la basura, sino que también incluye otros compromisos, entre los cuales mencionó la implementación de un programa social destinado a mejorar la tarea de los recuperadores informales y la realización de las obras requeridas para ampliar la capacidad del relleno sanitario.

En este último caso, la empresa de comprometió a hacerse cargo de la construcción de los sectores B y C los cuales, una vez que sean habilitados, permitirán desactivar el uso del módulo A, cuya capacidad ya se encuentra colmada.

Según Leitao de esta manera la Municipalidad dejará sin efecto el proceso de licitación que había puesto en marcha para realizar esta misma obra, cuyo monto ascendía a los 62,3 millones de pesos.

Como parte del acuerdo el municipio también convino que el Ceamse se hará cargo de la construcción de un galpón para el acopio y la separación de la basura, por un monto de 14 millones de pesos.

Además asumirá la construcción de una nueva planta para el tratamiento de los líquidos lixiviados, con una inversión estimada de 126 millones de pesos que serían aportados por la Provincia de Buenos Aires.

Luego de firmar los convenios, Coria subrayó la “preocupación de la gobernadora” María Eugenia Vidal para aportar una solución frente a la “problemática ambiental y social” existente en el Partido de General Pueyrredon.

Venimos a aportar un proyecto integral, moderno e inclusivo“, sostuvo el funcionario, subrayando que la empresa a su cargo tiene 40 años de trayectoria en la administración de los residuos de la región metropolitana, manejando un volumen de 18500 toneladas diaras de basura.

Según explicó, además de operar y mantener el predio de disposición final, el objetivo del Ceamse es el de “volver a poner en valor al complejo” a través de la realización de una serie de obras postargadas, que no se ejecutaron dentro de los plazos originalmente previstos, lo que motivó a la gestión de Arroyo a declarar una “emergencia ambiental”.

Entre ellas mencionó la construcción de los dos nuevos módulos requeridos para disponer los residuos, la construcción de una planta de tratamiento de los líquidos lixivdaos y la instalación de una nueva balanza que permita volver a medir la cantidad de basura que diariamente ingresa al predio, tal y como sucedía antes de que la ya existente dejara de funcionar en el transcurso del año pasado.

Coria señaló que sumado a eso el Ceamse también avanzará con otra iniciativa contemplada en el proyecto original y que también había sido abandonada, consistente en capturar los gases que produce la basura para “generar energía eléctrica para el autoconsumo del complejo“.

Por otra parte el funcionario puso énfasis en la “eje social” que llevará adelante el Ceamse para reordenar la tarea que realizan los recuperadores informales dentro del predio, para quienes será asignada un área específica para que cumplan con su trabajo, en la que entre otras instalaciones, habrá un galpón para el acopio y la separación de basura.

Los recuperadores son una pieza fundamental para avanzar con el reciclaje y pensamos en fortalecer sus condiciones de trabajo y su eficiencia para que el complejo ambiental pueda desenvolverse como corresponde para reducir así lo que se envía a disposicion final”, explicó.

En otro orden Coria también destacó que como parte del acuerdo se estableció el compromiso de garantizar la continuidad laboral de los operarios que trabajan en el predio, bajo la órbita de la actual contratista, Tecsan S.A. “Son una parte esencial de la previsión futura de trabajo”, aseguró al respecto.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...