Lo reveló el secretario de Obras y Planeamiento. Dijo que la Provincia se mostró dispuesta a acompañar el plan. Interconectaría las rutas de acceso y aliviaría el tránsito por Champagnat.
El municipio procura que el gobierno de la provincia tome como prioritario el proyecto para construir una avenida de circunvalación, diseñado para solucionar los conflictos de accesibilidad a la ciudad.
El plan forma parte de las conversaciones que mantiene la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, a cargo de Guillermo de Paz, con el Ministerio de Infraestructura bonaerense y, más precisamente, con la Dirección de Vialidad.
“La intención es poner el proyecto dentro de las prioridades por sus características estructurales y estratégicas”, aseguró De Paz a LA CAPITAL, y mencionó que en una de las reuniones en las que se aludió a la propuesta participó el intendente Carlos Arroyo.
“En eso estamos, en conversaciones”, apuntó el funcionario, al tiempo que mencionó el “interés” que despierta el plan en el gobierno provincial.
La “nueva circunvalación” figura en el Plan Estratégico Mar del Plata 2013/2030. El objetivo es conectar las rutas nacionales y provinciales que vinculan a Mar del Plata con la región y el resto del país (la 11, la 2, la 226 y la 88), con lo cual se mejorarían los accesos de cargas a la ciudad y a sus sectores productivos y se reemplazaría a la avenida Champagnat en ese rol.
El trazado de la cicunvalación que figura en el Plan Estratégico.
El nuevo arco tendría su desarrollo principal entre las rutas 2 y 88 y dos continuaciones: una en el norte siguiendo el trazo del arroyo La Tapera hacia el mar y otro desde la ruta 88 hacia el Faro y la ruta 11 hacia Miramar.
Según el Plan Estratégico, el tramo asociado al arroyo La Tapera “podrá mejorar la accesibilidad para esa zona y sector, pero por su traza y preexistencias no será para la circulación de vehículos pesados o de gran porte”, sino “un conector vehicular local”.
Por su parte, “el tramo hacia el sur coincidiría con la avenida Mario Bravo y se transformaría no sólo en el acceso rápido a las playas del sur sin pasar por el centro, sino en el ingreso al sector sur de la ciudad, propiamente, y especialmente al Puerto y las áreas industriales asociadas”.
En ese marco, la avenida Champagnat, “una vez alivianado su tráfico por la derivación a través de la nueva circunvalación, podrá reconvertirse en una avenida con actividades de servicios, equipamientos, espacios públicos y elementos de centralidad que liguen la ciudad tradicional con los nuevos sectores del oeste”.
“Este proceso gradual, que podrá llevar varios años y deberá asociarse con otros proyectos como la relocalización de actividades, hará que la avenida Champagnat deje de ser una barrera urbanística para convertirse en un sector de convergencia y encuentro”, añade el Plan Estratégico.