La Ciudad

El municipio busca aprovechar mejor las parcelas del Parque Industrial

Envió al Concejo Deliberante una actualización del Código de Ordenamiento Territorial (COT). Procura modificar el factor de ocupación y la medida de los retiros laterales y de fondo.

Mientras apuesta al desarrollo de un segundo parque industrial, el Gobierno municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para aprovechar mejor las parcelas del actual, que según el intendente “quedó chico”.

La iniciativa apunta a modificar un artículo del Código de Ordenamiento Territorial (COT) para llevar el factor de Ocupación del Suelo (FOS) al límite establecido por la normativa provincial y establecer una medida mínima en los retiros laterales y de fondo para la ocupación de las parcelas que integran el Parque Industrial y Tecnológico General Savio.

“Dicha iniciativa se funda en atender el impulso y permanente crecimiento del Parque, dado tanto en la radicación de nuevas industrias como así también en la expansión en superficie de las existentes”, señala el municipio en los fundamentos del proyecto.

“En tal sentido, y tomando como base un camino recorrido y la experiencia adquirida de ver dicha evolución reflejada en las permanentes presentaciones de trámites (…), coincidimos en que resulta oportuno y conveniente impulsar adecuaciones a la normativa actual, de manera de mejorar y ampliar las posibilidades de desarrollo y crecimiento en un mejor aprovechamiento de las posibilidades que brinda la estructura parcelaria del Parque”, agrega.

Según el municipio, llevar el FOS del indicador 0,5 actual al 0,6 “permitirá un mejor aprovechamiento de las parcelas, principalmente del nivel de acceso, esencial para desarrollar la actividad industrial”.

“Lo mismo ocurre con los retiros laterales y de fondo donde, al tratarse de agrupamientos industriales, la incidencia de la cercanía entre los volúmenes edilicios no afecta de manera alguna la convivencia entre actividades, al mantener una distancia mínima y, fundamentalmente, conservando la premisa de edificios de tipología en perímetro libre”.

En ese sentido, se propone fijar como retiros laterales y de fondo el mínimo establecido por la normativa actual (4,15 metros) y mantener el porcentaje existente para el retiro de frente inherente al 0% en relación con la profundidad del terreno, de manera de preservar “una distancia razonable en la amplitud de los espacios mancomunados a los de circulación pública de calle y, específicamente, en los movimientos vehiculares de acceso interno a los edificios”.

La última adecuación normativa vinculada con la radicación de industrias estaba relacionada con la creación del Parque Industrial, Logístico y Empresarial, también conocido como Parque Industrial 2, en el predio lindero al actual.

Aprobada en septiembre por unanimidad en el Concejo Deliberante, estableció que la zona estará destinada a la localización exclusiva de usos industriales y a aquellos relacionados con el depósito y el transporte de insumos, productos intermedios y finales, incompatibles con el uso residencial.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...