La Ciudad

El municipio aseguró que “alguien abrió la compuerta de Laguna de los Padres”

El titular del Emsur dijo que, ante el "inescrupuloso" acto durante las inundaciones, la comuna debió ir con guardaparques a cerrarla.

El presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitao, aseguró que “la ciudad necesita trazar un plan integral junto a la Provincia, en materia hidráulica, para avanzar en la limpieza de las cuencas hídricas del partido de General Pueyrredon”. Asimismo, destacó que no se abrió la compuerta de la Laguna de los Padres inundando la zona sino que “alguien inescrupulosamente la abrió” y tuvieron que ir “con los guardaparques a cerrarla”.

Ante la cantidad de lluvia caída, la laguna “en este momento está colmada a nivel superlativo”, explicó Leitao, y añadió: “Nosotros estamos monitoreando de forma continua la compuerta, pero el agua sale por cualquier lado e invade terrenos que habitualmente no se inundan; de hecho en este momento la compuerta está cerrada y el agua ha salido con tanta fuerza que rompió el talud próximo al paredón y drena por ahí”, alcanzando los barrios adyacentes, indicó el funcionario. Y enfatizó que “la compuerta se mantiene cerrada, justamente, para no traer problemas aguas abajo, en el barrio Santa Paula y zonas de producción, el barrio La Florida y los adyacentes al arroyo La Tapera hasta Camet”.

En cuanto al mantenimiento de los arroyos, el presidente del Emsur recordó su experiencia en ocasión de la limpieza del Corrientes, de la que también participó el intendente Carlos Arroyo. “Como Municipalidad nos tocó intervenir con la parte hidráulica para dar una mano a la Provincia; yo confío ahora en que la Provincia nos va a dar siempre una mano”, indicó.

El funcionario remarcó así la necesidad de que el municipio elabore “un plan junto a la Provincia para avanzar en la limpieza de las cuencas hídricas del Partido de General Pueyrredon”. “La competencia de cuencas es de ellos, pero nosotros tenemos que intervenir para dar una solución a la población”, sostuvo.

Finalmente, otro de los aspectos que señaló el funcionario tiene que ver con la construcción de viviendas en zonas bajas e inundables. “Porque además de este tema, es prácticamente imposible que tengan al día de mañana algún tipo de servicio que tiene que ser por decantación, como puede ser el de cloacas; lamentablemente la gente va a seguir sufriendo porque es imposible dado que están cuatro metros abajo, por ejemplo, de los niveles dispuestos en las redes colectoras municipales más cercanas”.

En esa línea, ante la ocurrencia cada vez más frecuente de estos eventos climáticos, “es importante considerar opiniones y estudios de profesionales y la aprobación de la Municipalidad a la hora de proyectar la construcción de futuras viviendas”, concluyó Leitao.

Compuertas custodiadas

Ariel Olave, guardaparque, le aseguró a LA CAPITAL que “alguien rompió el candado”, provocando que el agua avance hacia varios barrios y zonas de producción. “No sabemos quién fue pero enseguida se procedió a cerrar la compuerta y estamos custodiándola para que no vuelva a pasar”, indicó.

Según dijo, estiman que la o las personas que realizaron el hecho se encontraban afectados por la subida de agua y buscaron la manera de solucionar la situación. “Puede haber sido alguno que se estaba inundando y quería que salga el agua”, señaló Olave, al tiempo que reconoció “entender” a los damnificados, “pero si se abren las puertas se inundan tres barrios más y así no se puede”.

En este sentido, garantizó que desde el área se encuentran estudiando las posibles maneras de “regular” la apertura de las compuertas de manera que la solución de un barrio no afecte a otro.

A varios días de la tormenta, la laguna sigue desbordada, pero “está comenzando a bajar”, señaló el guardaparque, mostrándose esperanzado con la continuidad del buen tiempo, factor que favorecerá a mejorar el panorama de toda la zona.

Los vientos también afectaron la zona

Por otra parte, también destacó que la lluvia no fue lo único que afectó, sino también las intensas ráfagas de viento vividas el lunes y el martes pasado. “Cayeron algunos árboles en la entrada durante la noche, pero enseguida la operatoria de Sierra de los Padres los sacó del camino”, aseguró, dando cuenta de las dificultades atravesadas en los últimos días.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...