La Ciudad

El municipio amplió la denuncia ante el bloqueo de recicladores en el Emsur

La medida de protesta se sostiene desde el martes e impide el ingreso y egreso de vehículos y trabajadores de Espacios Verdes, Poda y Plagas, entre otros. Desde la Comuna alertaron: "Estamos frente a una situación preocupante".

La Secretaría de Seguridad y el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) ampliaron ayer la denuncia penal radicada frente al bloqueo que la Cooperativa Recicladores Urbanos Marplatense (RUM) del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) mantiene desde el martes a la mañana en el acceso al predio del ente, en reclamo de mejoras en la planta donde cumplen tareas como recicladores.

“Este bloqueo tiene lugar en un contexto de alerta amarilla emitida por la provincia de Buenos Aires, lo que agrava la situación y pone en riesgo la seguridad de la población de Mar del Plata”, comunicó el municipio al cumplirse tres días de acampe en las puertas del Emsur, en Alberti y República del Líbano.

El secretario de Seguridad, Rodrigo Goncalvez, destacó la “gravedad” de la situación. Dijo que “la poda y los trabajos en espacios públicos frente a situaciones de emergencia son vitales en contextos como el que atravesamos” y que “las ramas caídas o en riesgo de caída pueden generar daños importantes, no solo materiales, sino también poner en peligro a personas que transitan o viven en zonas afectadas por el viento o las tormentas”.

El funcionario planteó en este sentido que “es crucial que se puedan llevar adelante las tareas que corresponden frente a este tipo de situaciones”.

Por su parte, Santiago Bonifatti, presidente del Emsur, manifestó: “Estamos frente a una situación preocupante. Este bloqueo no solo afecta la operatividad del Ente, sino que además pone en jaque la capacidad de respuesta ante esta emergencia climática”.

“La seguridad de nuestros vecinos está en riesgo, y por eso hemos solicitado la intervención de la fuerza pública. El municipio no puede permitir que la ciudad se vea afectada por este tipo de acciones en un momento tan delicado”, completó.

En la ampliación de la denuncia, Bonifatti solicitó “medidas urgentes que den por terminada el bloqueo” y “garanticen el normal funcionamiento de los servicios”.

El reclamo

La Cooperativa Recicladores Urbanos Marplatense (RUM) del MTE sostiene la medida de fuerza en el Emsur e impide el ingreso y egreso de vehículos y trabajadores de Espacios Verdes, Poda y Plagas, entre otros.

“Hace 6 meses que venimos insistiendo en la mesa de trabajo con el Emsur sobre las falencias en la infraestructura fundamental para la operatividad del galpón, y en el reconocimiento económico por kilo recuperado como servicio social que prestan al municipio y la comunidad”, comunicaron.

Desde la cooperativa señalaron que si bien “el presidente del Emsur declaró haber resuelto todas las demandas”, en realidad “desde hace tres años, mujeres, hombres y adultos mayores comparten un único baño durante las jornadas laborales”.

En concreto, reclaman “pagar el equivalente a 1 alfajor por kilo de material recuperado”; un playón para operar la maquinaria de trabajo, ya que hoy es de barro; un segundo baño y dos camiones semanales.

“En este contexto de crisis nacional, con fuerte impacto en el sector del reciclado, realizar una denuncia es no querer resolver el conflicto”, respondieron frente al accionar del municipio y agregaron: “No nos amedrentarán con falsas denuncias y amenazas”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...