Se firmó el boleto de compraventa de 7 hectáreas situadas junto al predio de relleno sanitario por casi 12 millones de pesos. Tras la escritura y un estudio hidráulico, la obra comenzará el próximo año y estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Sostenible de la Nación.
MIRAMAR (Corresponsal). – Una de las cuestiones pendientes y primordiales en Miramar, de las cuales se le venía reclamando desde hace varios años al gobierno municipal, era la construcción de la planta de tratamiento de residuos.
Tras analizar varios predios y sus características para cumplir con la legislación vigente, finalmente el Ejecutivo firmó esta semana el boleto de compra venta por casi 12 millones de pesos, de 7 hectáreas linderas al terreno donde funciona hace años el relleno sanitario que se sitúa a metros de la ruta 77.
Una de las cuestiones que prolongó el proceso de búsqueda fue que debía garantizarse la vida útil del predio por 20 años.
Ahora llegará el tiempo de la escrituración de las tierras que estaría lista en un par de semanas y la aptitud hidráulica. Luego la infraestructura, maquinaria y demás cuestiones de inversión para el desarrollo del proyecto estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Sostenible de Nación y se iniciará probablemente durante 2022.
“Pudimos avanzar en la obtención de los lotes contiguos al relleno sanitario, por lo que firmamos el boleto de compra venta y lo enviamos a Nación para comenzar con el proyecto de la planta de separación de residuos”, informó a LA CAPITAL, el secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Federico Meaca.
“Es un trabajo conjunto donde habrá profesionales de ambas áreas, desde nuestro lugar planteamos los requerimientos en cuanto a números de generación y disposición de otras cuestiones más técnicas, sobre tipo de residuos y cantidades. Esto sumado a los datos de superficie para que Nación elabore el proyecto y luego baje la maquinaria; por nuestra parte ya tenemos el tinglado”, agregó el funcionario.
Exploración petrolera
A través de la Dirección de Medioambiente, su titular Diego Vega oficiará de orador en la audiencia pública donde expondrá la postura del municipio de General Alvarado con respecto al proyecto que impulsa una campaña de adquisición sísmica off shore en la cuenca norte de nuestro país.
En este caso el funcionario, fundamentará los motivos por los cuales se cuestiona la instalación de plataformas de explotación petrolera en el Mar Argentino, que se piensan a unos 400 kilómetros de la costa.
Para la comuna, es primordial defender la cuestión ambiental, el ecosistema marino, como también proteger la actividad turística y la pesca, que se verían seriamente afectadas con este tipo de planificaciones sobre hidrocarburos.