Opinión

El mundo armado en paz

por Raquel Pozzi

El anuncio de Estados Unidos de la suspensión del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Corto e Intermedio (INF) firmado en 1987 con la URSS (Ronald Reagan y Mijail Gorbachov) durante el proceso de la Guerra fría y la simétrica respuesta por parte de la Federación Rusa acelera una nueva era de inestabilidad nuclear.

Estos anuncios no son azarosos, las dos potencias recriminan violaciones a los pactos ya firmados en pos de la No proliferación de armas nucleares, sin embargo tanto Washington como Moscú pretenden disuadir mostrando fortalezas y para efectivizarlo requieren desertar del broquel del control ejercido por los pactos.

Atrás van quedando los acuerdos: SALT/ABM; START I/ II/III y SORT entre otros, cuyo objetivo fue reducir la cantidad de ojivas nucleares operativas como medio de supervisión entre las potencias en pos del equilibrio de la capacidad nuclear.

Sin embargo con el final de la Guerra Fría el reacomodo de la piezas en el plano geo-político determinó el surgimiento de un mundo global multipolar generando una nueva carrera armamentística atómica y como preludio, los discursos de algunos mandatarios de estados poderosos han convertido a sus estados en actores nucleares importantes, el rival clave de la región Asia-Pacífico es la República P. de China aunque escude sus intenciones en “No First Use” (sólo utilizada en respuesta a un ataque nuclear exterior) motivo sustancial para que la agenda del mandatario D. Trump priorice la revisión de tratados que no le permitían desarrollar y transparentar avances tecnológicos.

El secretario de estado Mike Pompeo en una conferencia en Washington anunció que el proceso de retiro del Tratado Intermediate Range-Nuclear Force (INF) demorará 180 días aproximadamente, medida que podría afectar la seguridad de Europa Oriental y Occidental. Sin tiempo de espera, V. Putin actuó en consecuencia anunciando repliegue similar en medio de turbulentas acusaciones por parte de los EEUU de violar sistemáticamente dicho pacto con el lanzamiento del misil 9M729 (SSC-8) Iskander-M cuyo alcance es de 480 km.

Por otra parte el secretario general de la OTAN, Jens Stotlenberg ha confirmado que la alianza militar europea está preparada para enfrentar este “posible” fin del tratado de armas nucleares. Es evidente que el propósito de las potencias en este siglo es la hegemonía militar mundial y para ello es necesario presupuestos militares ambiciosos que dependen decisiones políticas en sistemas políticos que pendulan entre democracias occidentales (pluripartidista) y democracias populares (unipartidista).

En el caso de los sistemas unipartidistas, la celeridad de la aprobación del presupuesto es expeditivo, ejemplo concreto es la República Popular de China donde la prontitud permite la efectivización del Plan de Modernización militar del Ejército de Liberación Popular chino claramente delineado en el Discurso del mandatario Xi-Jinping en el XIX Congreso del Partido Comunista chino donde establece las bases de la “materialización del sueño chino y el sueño del fortalecimiento del ejército (…) donde el adiestramiento y los preparativos militares se han intensificado” para llegar a ser una potencia de influencia mundial.

Armas hipersónicas

Los misiles hipersónicos son poderosas armas que pueden superar en cinco veces la velocidad del sonido con alto poder de impacto; rastreo tardío por sistemas defensivos y respuestas lentas. Esta es una de las razones por las cuáles D. Trump decide abandonar el INF con el objetivo de neutralizar el impedimento y mejorar sus sistemas de defensa AEGIS y THAAD que no ofrecen actualmente protección contra proyectiles hipersónicos.

Esta dificultad ya fue advertida cuando Rusia presentó (2011) el misil hipersónico 3M22 Zircón (Tsirkón) con alcance de 400 km y velocidad que supera los 6.000 km por hora con capacidad de lanzamiento con efectos devastador por la altitud y la potencia que logra.

En la carrera armamentística de la Federación rusa se suma China con el artefacto volador hipersónico STARRY SKY – 2 como también el misil hipersónico DF 17, en la pugna por artefactos cada vez más veloces y precisos, la nueva nave china el Xing Kong – 2 “Cielo estrellado” utilizada para vuelos comerciales y fines bélicos es un avión experimental de combustión hipersónica que puede soportar y evadir ojivas nucleares superando en seis veces la velocidad del sonido alcanzando los 7.300 km por hora con alturas que superan los 30 km.

El mandatario chino Xi-Jinping ha asegurado que en esa “re plasmación revolucionaria de la estructuración orgánica y del sistema de fuerzas” tanto el Ejército Popular de China junto a la Comisión Militar como los comandos de los teatros de operaciones son los responsables de los combates en defensa de los derechos marítimos, la lucha antiterrorista, operaciones de mantenimiento de la paz y centralizándose en el control marítimo en puntos geo-estratégicos como el Golfo de Adén (bases militares en Yibuti) y el estrecho de Malaca que conecta el océano Pacífico con el Índico (entre otros) cumpliendo con la iniciativa “One belt, One Road” Un cinturón, una ruta.

Claras razones

El departamento de defensa norteamericano publicó hace un año el documento de “revisión de la postura nuclear” aduciendo que los Estados Unidos se encuentra en desventaja con respecto a los nuevos sistemas de armas nucleares y otro tipo de energías desarrolladas por la Federación Rusa y la República Popular de China. Esta Nueva postura de renovación (NPR) considera de vital importancia centrarse en modernizar la tríada nuclear tradicional: Bombarderos, submarino de misiles balísticos y misiles intercontinentales.

La desconfianza mutua entre Washington y Moscú con respecto a la construcción de enclaves militares estratégicos generó escaladas de denuncias sobre competencia armamentística a los cuáles se les suma Beijing. El nuevo proceso de “Paz armada versión 2.0” responde a los servicios de inteligencia satelital utilizados por las agencias más poderosas: CIA (EEUU) MI-6 (Reino Unido), ISI (Pakistán), MOSSAD (Israel), MSS (China), BND (Alemania), FSB (Rusia) que permiten monitorear aspectos claves para la seguridad de los estados. Ejemplo claro es la denuncia de Rusia por la construcción de una planta de corporación militar norteamericana Raytheon en Tucson (Arizona) como también la acusación de los Estados Unidos de la existencia en la República Islámica de Irán de una “ciudad subterránea” dónde han sido fabricados los sofisticados misiles balísticos como Dezful y Zolfaghar, ojivas con alta capacidad de destrucción con las cuáles el presidente de Irán Hasan Rohaní ha intimidado severamente a Donald Trump y a los halcones de la Casa Blanca.

El mundo se encuentra actualmente con la paz amenazada por el contra-espionaje que incentiva la disputa armamentística en los brazos de la inteligencia artificial.

(*): Analista en Política Internacional y Profesora en Historia

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...