Deportes

El Mundial de Amsterdam, la gran meta para Tomás Maimone y Martín Triviño

Los marplatenses irán en busca de medallas. El actual campeón del mundo intervendrá también en las competencias por equipos. La gran cita del taekwondo ITF comenzará el 28 de julio.

Los marplatenses Tomás Maimone y Martín Triviño, ambos alumnos del Maestro Alejandro Yapuncic, viajarán el lunes 25 hacia Amsterdam, la ciudad con la que sueñan desde hace varios meses, para intervenir desde el 28 en un nuevo Mundial de Taekwondo ITF.

Maimone (23 años), consagrado campeón mundial en combate en Buenos Aires 2018, competirá en su especialidad, pero también en formas y rotura de habilidad en la categoría de +70 kilos en mayores. Pero, al haber sido escogido entre los mejores cinco del país, intervendrá también en las competencias por equipos de esas mismas especialidades. Participar en semejante cantidad de pruebas lo habilitará también, de acuerdo a su rendimiento, para ser considerado para el over-all.

Triviño (42), que tuvo una primera experiencia mundialista en el año 2000, competirá en combate y formas de +70 kilos en seniors.

Maimone, estudiante de licenciatura en administración e instructor de taekwondo, se mostró muy confiado en sus posibilidades. “En 2018 había dicho que estar en un Mundial era un orgullo, pero que iba por la de oro. Ahora digo lo mismo. Representar al país en el exterior es todo un logro, pero lejos de conformarme, intentaré conseguir alguna medalla“, sostuvo el campeón mundial, recordando una entrevista concedida a este medio hace cuatro años.

El joven campeón le dio un giro a su carrera durante la pandemia. Especialista en combate, casi de forma obligada, tuvo que incursionar en las restantes competencias.

“Esperaba la vuelta, no llegaba nunca. Sabía que tenía que estar preparado para estar a la altura cuando se reanudara la actividad. Y aproveché para entrenar la parte técnica. Al especializarme en lucha, no le dedicaba tanta atención. Pero durante la pandemia procuré perfeccionarme. De hecho, durante la modalidad virtual, se competía únicamente en formas. Ahora estoy clasificado en lucha, formas y rotura de habilidad; y como también estoy en la Selección, compito en todas esas especialidades también por equipos”, explicó Maimone.

La historia de Triviño, instructor de taekwondo y laburante de la construcción, es muy particular. “El taekwondo fue lo mío entre los siete y los veinte años. Pero me alejé cuando no pude ir a un torneo internacional. Entonces fiché para Al Ver Verás. Ese año no jugué, pero al siguiente me vinieron a buscar de San José y ahí empezó mi carrera de arquero que duró casi quince años. En San José, luego Al Ver Verás y, finalmente, Huracán de General Madariaga. Y hace cinco años me picó el “bichito” del taekwondo y arranqué otra vez a entrenar con el Master Yapuncic, que me dio la posibilidad de dedicarme con todo”, resumió.

“A mi me parecía que Martín tenía talento, pero le faltaba una guía que entendiera la competencia internacional. Cuando vino, con lo que conocemos, lo proyectamos a esta clasificación”, afirmó el citado Yapuncic.

“Pasamos tres selectivos durísimos, por sumatoria de puntos, clasificaron los tres mejores del país por categoría. Dificilmente haya otro país que haya tenido que recurrir a tres selectivos. Hay muchos practicantes y muchos cinturones negros en Argentina, que es una verdadera potencia. Considero que voy a estar a la altura”, expresó Triviño.

“Viajé a un Mundial a Inglaterra en 2000 y pagué mi derecho de piso por inexperiencia. Hoy lo tomo un poco diferente, con más experiencia. Para cualquier deportista es lo máximo representar a su país en un Mundial“, finalizó el ex arquero.

“El entrenamiento fue muy duro en los últimos. Requirió un esfuerzo mayor al habitual, pero el Maestro nos preparó bien y nos puso a la altura del Mundial”, remató Maimone.

Carlos Bazán, el otro marplatense

Maimone y Triviño no serán los únicos marplatenses en Amsterdam entre el 28 y el 31 de julio. El ex campeón mundial Carlos Bazán, otro díscipulo de Alejandro Yapuncic, también estará en los Países Bajos.

Radicado hace algunos años en Palma de Mallorca, donde dirige su propia Academia, integrará el equipo técnico de la Federación Española.

Bazán representó al país entre 2000 y 2016 en nada menos que cinco Mundiales. Fue capitán de la Selección en el Mundial Juvenil de Corea del Norte 2000 y en Italia 2014 e Inglaterra 2016 y supo ganar medallas en las dos Coreas, Canadá, Italia e Inglaterra. Maimone y Triviño, años atrás, lo alentaban desde la tribuna.

Este Mundial en los Países Bajos marcará su debut como coach internacional. “Dirigiré a los equipos que representarán a España y oficiaré como coach de tres alumnos directos que intervendrán en la competencia individual de luchas y formas. Estoy convencido de que podemos lograr muy buenos resultados”, señaló en declaraciones al sitio ITF Sports.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...