El ministro de Educación bonaerense accedió a reunirse con la organización, que su antecesora Agustina Vila nunca recibió. Pidieron que el pase sanitario no debe aplicarse en establecimientos educativos.
A pocos días del inicio de clases de manera presencial en la provincia de Buenos Aires, el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, se reunió con representantes de Padres Organizados, quienes durante la actual gestión no habían accedido nunca al titular de la cartera (ni a su antecesora) aunque si habían podido acceder a una reunión con la subsecretaria Claudia Bracci.
Desde Padres Organizados valoraron positivamente la recepción por parte del ministro Sileoni, quien recibió a cuatro de sus representantes. Plantearon que el pase sanitario no debe ser restrictivo en las escuelas y que el uso del barbijo en los más chicos puede dificultar la lecto-escritura, además de retrasar el aprendizaje.
El nuevo protocolo Covid “Aula Segura” mantiene el uso del barbijo desde el nivel primario en los espacios cerrados y, aunque elimina las burbujas, establece que los colegios deben relevar los datos sobre la vacunación de la comunidad educativa tanto contra el coronavirus, como con las demás dosis del calendario.
Padres Organizados manifestó también su “preocupación sobre la diferenciación de tratamiento entre los niños vacunados y los no vacunados, afirmando que la vacuna no puede ser una condición para acceder a la escuela, ni un criterio de trato diferenciado entre la población escolar”.
A este planteo, Sileoni aclaró que la vacuna Covid y el pase sanitario no serán un obstáculo para la inscripción y/o ingreso a las instituciones educativas. “Las escuelas van a recibir a la comunidad sin restricciones y no se van a discriminar a los menores por situación de vacunación”, aseguró.
“Desde la Provincia reconocieron el daño psicopedagógico que han sufrido todos los niños, niñas y adolescentes así como la pérdida de contenidos pedagógicos. En ese sentido, manifestaron la necesidad de trabajar en pos de priorizar los contenidos prioritarios. Le hicimos llegar nuestra preocupación particular por los talleres de las escuelas técnicas”, explicaron los Padres Organizados y aseguraron que el ministro “se comprometió a hacernos llegar todos los datos que creamos necesarios”.