Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
En estos tiempos en los que nos embarga la duda de cuál será la nueva realidad, uno busca el secreto del lugar perfecto para establecer esa nueva realidad. Un lugar que tenga una naturaleza fantástica, que tenga una gastronomía rica, variada, un lugar que tenga productos de cercanía, un lugar que tenga productos del mar, para mi sería fundamental que tenga productos del mar. Una ciudad que tenga el tamaño suficiente para ser humana, para caminar, pasear, encontrarte con los convecinos. Una ciudad que tenga un enorme potencial cultural, que sea atractivo cultural, una ciudad que en verano es la muestra más importante de todos los espectáculos hablados cantados y bailados. Una ciudad que tenga esa fiesta de cultura de espectáculos, de conciertos; una ciudad que se bañe en el mar. Ese es el secreto. En realidad, no es ningún secreto, porque esa ciudad es Mar del Plata, argentina y marinera. Mar del Plata, desde España se te extraña. A Mar del Plata me iría yo con ese barquito de atrás hasta llegar a su puerto. Ahí sí se puede establecer una nueva normalidad”. Tal el conmovedor mensaje grabado por el actor español Imanol Arias que se viralizó en Mar del Plata, en momento en que la ciudad está siendo castigada por la pandemia, especialmente en la faz económica. Un “mimo” en momentos difíciles para levantar la autoestima de los marplatenses.
El sector turístico es uno de los más castigados. Los representantes empresariales, según un informe de la Universidad Nacional de Mar del Plata, manifiestan que actualmente si actividad se encuentra paralizada atendiendo a la disposiciones gubernamentales vigentes, salvo aquellas vinculadas a la gastronomía, mediante el servicio de delivery de alimentos. Aun así en este último caso los empresarios sostienen que la actividad es mínima. Todos coinciden en remarcar que el escenario es muy grave, y algunos sostienen que no vislumbran cambios en los próximos meses (alojamiento, gastronomía y recreación), en tanto otros no ven recupero de la actividad hasta fin de año, como agencias de viajes y turismo.
“Si aguantamos estos meses, y sabiendo que el presente es tremendo, tenemos muchas chances de vislumbrar un buen futuro para el sector. El turismo nacional va a crecer y mucho después que pase toda esta locura”, refería a este medio el directivo de la Asociación Gastronómica de Mar del Plata. Con él coincidía un directivo de Aerolíneas Argentinas. “Entre los protocolos que van a regir para poder viajar al exterior cuando se reanuden las actividades, el temor a un rebrote y quedar varados en el exterior y el alto valor del dólar, el turismo argentino al exterior caerá en los próximos meses a los niveles más bajos que uno pueda imaginar. Se incrementará notablemente el turismo nacional y Mar del Plata se verá beneficiada”, alegó.
………….
Conceptos similares planteó la ex gobernadora María Eugenia Vidal cuando dialogó con el titular del Emtur, Federico Scremin, en el marco de la videoconferencia desarrollada con el intendente Guillermo Montenegro y todo su equipo. “No en lo inmediato, claro está, pero en el largo plazo se abre una oportunidad más que valiosa para el turismo nacional”, afirmó la ex mandataria, quien además felicitó al jefe comunal y su gabinete por el “gran trabajo que están haciendo. Honestamente estoy orgullosa y en lo personal siento que tengo una deuda con Mar del Plata por no haber tenido una gestión local así durante mi gobierno”, refirió de entrada, “recordando” lo que fue el mandato del ex intendente Carlos Arroyo, con quien tuvo innumerables enfrentamientos.
Durante la videoconferencia también hubo espacio para la distensión, como cuando bromeó con la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, a quien conoció siendo directora del Materno Infantil y recomendó firmemente para acceder al cargo que hoy ocupa. “Más allá de todo, te felicito porque estás haciendo un trabajo impecable”, sentenció para instar a sus interlocutores a que sigan “trabajando así de fuerte, en equipo, y van a lograr que en lo que respecta a la economía marplatense obtengan los mismos resultados que en la cuestión sanitaria”.
La conferencia con la ex gobernadora se inició con palabras del intendente, quien luego presentó al jefe de gabinete, Alejandro Rabinovich. “¡Por fin laburás Ruso, te tenía que llegar el momento!”, bromeó Vidal, quien luego sostuvo que “ustedes saben que a Mar del Plata la quiero mucho. Yo hablo con marplatenses, con periodistas de la ciudad, gente que trabaja, y la mirada que tienen del gobierno local es la de quienes se pusieron al frente de la situación. La gente siente que hay un equipo, una estrategia –continuó- y un liderazgo que han transmitido a la ciudad y al resto de la provincia. Mar del Plata siempre supone una mirada provincial y nacional por el peso que tiene. Todos estábamos expectantes con lo que sucedía con la ciudad que hoy nos devuelve un ejemplo. Los felicito. Mar del Plata había sumado a un fuerte deterioro económico y social de mucho tiempo, la ausencia del liderazgo político, lo que había profundizado su deterioro. Pero a partir del 10 de diciembre devolvieron la esperanza de que Mar del Plata vuelva a ponerse de pie”, concluyó.
…………..
A propósito, pasan los días y siguen detectándose más casos que evidencian lo que fue la falta de gestión del gobierno anterior del intendente Carlos Arroyo, quien, cabe recordarlo, en su intento reeleccionista sólo cosechó el 3 por ciento de los votos. Mar del Plata no tiene hoy un Parque Tecnológico porque en la “desgestión” anterior se dejó caer un préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo “a fondo perdido”. Ahora, a través de un artículo publicado por la revista La Tecla, se informó que por falta de ejecución la ciudad perdió 20 millones de pesos de un programa de infraestructura. Al vencerse los plazos de ejecución en 2019 debieron ser devueltos a Nación. Los fondos fueron administrados por el Emvial, que los utilizó para la creación de plazos fijos. Debían ser destinados para la ampliación de la red energética. En definitiva, mientras el dinero se depositaba en plazos fijos, no se realizaban las obras y en consecuencia, se terminaba perdiendo el aporte. Lamentable por cierto.
Hay muchos más ejemplos de este tipo de anomalías durante el peor gobierno de la historia de la ciudad. Obras no concretadas o a medio terminar como centros de salud, plazas barriales, trabajos en el microcentro o la denominada “Casa del futuro” en un predio del Emder donde se abonó un 12 por ciento más que lo ejecutado (el 8 de agosto pasado, agentes del Ministerio de Desarrollo de la Nación constataron el estado de la obra y al no encontrar evidencia que demostrara la realización de tareas en el predio concluyeron que la obra se encontraba paralizada) merecerían una amplia y exhaustiva investigación judicial, al margen de las sanciones que seguramente aplicará el Tribunal de Cuentas bonaerense.
………………..
Así es fácil tener un “departamento informativo” sin gastar un centavo. El locutor a cargo del “informativo” que se difunde cada media hora en la mañana de radio Continental Mar del Plata ha logrado demostrar que con una computadora alcanza para informar a su audiencia. La técnica consiste en “robar” los dos o tres primeros párrafos de las noticias que van publicando los dos principales portales de la ciudad –se dio hasta el caso risueño de que leyó días atrás el arranque de una columna de opinión-, sin, claro está, jamás mencionar la fuente. El malestar de los colegas que elaboran sus artículos luego de investigar, realizar llamados telefónicos, y chequear fuentes y luego escuchan palabra por palabra lo de su autoría en boca de un locutor que lo “vende” como obtenido por su “servicio informativo” va en aumento. Todo se da en momentos en que Adepa (la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) lanza una interesante campaña en la que se resalta que en la semana de la libertad de prensa, los medios profesionales “reivindicamos el periodismo responsable como el mejor antídoto contra la desinformación”. Periodismo responsable. Nada más y nada menos.
Esta pandemia también generó en todo el planeta, que las audiencias, oyentes y lectores de los medios tradicionales se incrementaran en forma notable. Un estudio revela que la pandemia reconecta audiencia y medios tradicionales. En tal sentido, una investigación liderada por el catedrático de Periodismo, Andreu Casero Ripollés, del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI, revela que la pandemia actual favorece la reconexión de las audiencias con los medios de comunicación tradicionales. El objetivo del trabajo de Andreu Casero ha sido analizar la influencia del nuevo coronavirus en el consumo de noticias, la credibilidad otorgada por la ciudadanía a los medios de comunicación y su capacidad para detectar informaciones falsas. “Las noticias se han convertido en un recurso muy valioso para la ciudadanía desde el inicio de esta crisis sanitaria”, expresó. Lo mismo está sucediendo en Mar del Plata. De hecho, en el pasado mes de abril se registraron más de seis millones de visitas en www.lacapitalmdp, un crecimiento notable si se lo compara con el mismo mes del año anterior.
El ex concejal Guillermo Arroyo, hijo del ex intendente Carlos Arroyo, fue imputado por abuso de armas y portación ilegal, por efectuar al menos un disparo en plena calle contra dos adolescentes a los que señaló como presuntos autores de un intento de robo. El ex edil, quien finalizó su mandato por Cambiemos el 10 de diciembre último, fue acusado de disparar a dos adolescentes de 15 y 16 años en la tarde del sábado, tras culparlos de intentar robar minutos antes en la casa de su madre, en el barrio Bernardino Rivadavia. Lódola imputó al ex concejal por los delitos de “abuso de armas y portación ilegal de armas”, por lo que deberá prestar declaración indagatoria el próximo jueves en Tribunales. Fuentes judiciales indicaron que el hombre posee dos armas registradas a su nombre, pero no tiene permiso de portación. Su padre, cabe recordarlo, también portaba un arma siendo intendente. Recordado es lo sucedido en marzo de 2018 cuando al ex jefe comunal se le cayó una pistola -una Glock 19- en la puerta de la Municipalidad ante el estupor de los ocasionales testigos. Gustos que se heredan…