En las concesionarias de la ciudad la demanda se frenó luego de las PASO. Sin embargo, hay consultas y perspectivas de mejora, aunque "faltan vehículos" importados y autopartes para los que se producen en el país. Esperan que tras la temporada crezca la venta. Mientras tanto, ganan terreno los usados.
Comprar un auto 0 kilómetro o bien uno usado es una operación que siempre depende de distintas variables atravesadas por la economía y el escenario del mercado. Al inicio de la pandemia las concesionarias de Mar del Plata registraron, en general, una demanda “interesante” que luego presentó altibajos que se mantienen hasta ahora, con una recuperación en los primeros meses del 2021 que se frenó debido a las elecciones, pero que sobre todo se ve afectada por un problema que afecta a todas las marcas: la falta de stock de vehículos nuevos.
A nivel nacional, la cantidad de vehículos 0km patentados en agosto ascendió a 31.167 unidades, lo que implica una suba de 1,8% interanual, mientras que el acumulado de los primeros ocho meses marcó un incremento de 28,2% respecto a igual período de 2020, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
En la ciudad, la situación sanitaria impulsó a muchos el año pasado a comprar o cambiar el vehículo ante la imposibilidad de poder viajar. Pero en el mediano plazo el impacto económico de la pandemia también afectó a la industria, que está recuperándose aunque aún no alcanza los niveles previos a la emergencia sanitaria.
LA CAPITAL consultó a diferentes concesionarias de Mar del Plata. La mayoría señaló en que hasta las PASO hubo un buen nivel de consultas y operaciones de vehículos 0km, pero todos coincidieron en el problema que representa la falta de stock de aquellas unidades importadas -principalmente de Brasil y México- como así también de autopartes para los modelos que se producen en Argentina.
“Estamos con mucha falta de stock y prácticamente no hay autos. Todo lo que es importado no está ingresando”, indicó Lucas Nieto, vendedor de Burgwagen, concesionaria oficial de Volkswagen en la ciudad.
El público marplatense demandante de vehículos “siempre quiere cambiarlo” y “hasta antes de las elecciones veníamos dentro de todo bien”, pero “ahora se frenó un poco” y “seguramente la gente va a esperar a ver qué pasa en el país”, agregó el vendedor y afirmó que “lo que más se ha estado vendiendo son modelos de producción nacional”, como la Amarok y el Taos -la SUV echa en Argentina- ya que “de muchos otros no hay stock o faltan autopartes”.
Similar escenario registran en Auto del Mar, concesionaria oficial de Renault en la ciudad. “Hay muy poco stock, nos está pasando a todos, al igual que con las autopartes. Al mismo tiempo la gente se cuida a la hora de hacer o no el cambio de vehículo. Son tiempos duros, tanto por las elecciones como por el impacto de la pandemia, pero esperamos que con la temporada, a partir de marzo crezca la venta”, analizó Adrián Ruiz, vendedor de la empresa.
“Renault tiene muchos vehículos que vienen de Brasil y hoy están en falta. La Duster nueva iba a venir de Brasil y las pocas que entraron son de Colombia. Lo que más se está vendiendo es Kangoo y Alaskan, aunque es un segmento chico en Mar del Plata”, precisó, mientras que el Kwid, el más económico de la marca, “no se está entregando hace tres meses” y el resto arriba “a cuentagotas”.
La compra de un vehículo como inversión permite asegurar el capital más allá de los vaivenes de la economía.
La concesionaria tuvo un “muy buen” caudal ventas durante el año pasado, que se mantuvo hasta hace unos meses pero luego cayó. “La gente que busca comprar por necesidad o por trabajo concreta la operación, pero todavía estamos con una demanda claramente más baja que antes de la pandemia, lo vemos todos los días en el salón de ventas”, indicó el vendedor de Auto del Mar.
La proyección, sin embargo, es que las ventas crezcan luego de la temporada. Las buenas expectativas del sector turístico y el impulso que ya está dando el Programa Previaje abren en este sentido “una oportunidad para que el mercado se vuelva a mover luego del verano”, completó.
El “muy buen nivel de preventas” que cosechó Toyota a lo largo del 2020 permitió darle continuidad al trabajo en el medio de la pandemia y asegurar entregas que al día de hoy se siguen concretando en la ciudad a través de la concesionaria oficial Autosiglo.
Carlos Viviani, gerente de Toyota Autosiglo, analizó la situación actual del mercado: “A nivel país y en Mar del Plata hemos liderado estos últimos dos o tres meses el patentamiento. La preventa fue muy grande el año pasado y eso nos permitió trabajar, mientras que hoy hacemos entregas todos los días”.
El mercado, sin embargo, está “muy inestable” y “la gente ha dejado de visitar los salones porque sabe que no hay stock, mientras que se ha distorsionado el mercado del usado, que está sobrevaluado. Es una etapa compleja, con varios problemas, como la falta de stock y las complicaciones con los chips o semicontroladores”, siguió.
El gerente comercial de la concesionaria indicó que frente a dicha falta de stock trabajan con “un cupo limitado de unidades” que envía Toyota, que -en promedio- no superan las 50 por mes, pero buena parte de los vehículos más vendidos, como el Yaris, el Etios o el Corolla, “no están viniendo de las fábricas de Brasil porque están cerradas”.
El cliente demandante “se encuentra con un mercado alterado” en el que debe analizar cuidadosamente si le resulta conveniente vender su vehículo usado en la calle o en una agencia, lo que genera una rueda de dispersión de precios en la que interfieren variables como el valor de lista, la inflación y el acceso al financiamiento, entre otras.
De todos modos, en base a su amplia trayectoria y conocimiento del rubro, Carlos Viviani confió en que “Toyota Argentina va a salir adelante: produce 600 vehículos por dos en dos turnos, es decir unos 140.000 al año, y se espera superar esa cifra, por lo que el futuro de Toyota es promisorio, a sabiendas de que la calidad y el respeto por el cliente y la atención en la posventa son características centrales más allá de la cantidad que se venda”.
La falta de stock de 0km. impulsó “una demanda importante” en las agencias de autos usados de la ciudad, escenario que se condice con los indicadores nacionales.
La Cámara del Comercio Automotor (CCA) reportó la venta de 153.386 vehículos usados en agosto, un 3,46% más que en el mes previo y apenas 0,5% por debajo de 12 meses atrás, y registró 1.084.041 unidades comercializadas en los primeros ocho meses del año, lo que representó una suba de 20,6% respecto de igual período de 2020.
De acuerdo con el secretario de la CCA, Alejandro Lamas, “cuando pensábamos que agosto terminaba a la baja, no sólo creció con respecto a julio sino que prácticamente igualó el volumen de agosto de 2020”.
En esa línea, señaló que “estamos inmersos en un mercado totalmente distorsionado, y pese a este crecimiento, la falta de autos usados y repuestos es alarmante”, consignó.
A nivel local, en tanto, “hay consultas y muchas operaciones” ya que “al no haber stock de 0km, muchos se vuelcan a los usados más nuevos”, indicó Carlos Freijo, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de la ciudad.
Además, precisó que en este rubro “la gente está comprando mayormente de contado” ya que “prácticamente no hay financiación que asegure cuotas fijas e inamovibles” y “quien compra necesita la certeza de saber cuánto va a pagar y cómo se va a mover el interés”.
A su vez, aclaró que la amplia mayoría de los vehículos usados que se venden “se transfieren en forma inmediata”.
El ranking de los usados más vendidos en la Argentina durante agosto, de acuerdo con el informe de la CCA, lo lideran el VW Gol y Trend, con 9.533 unidades; Chevrolet Corsa y Classic, con 5.607; y Toyota Hilux, con 4.409.
Les siguen el Renault Clío, con 3.978 vehículos vendidos; Ford Fiesta, 3.753; Fiat Palio, 3.338; Ford Ecosport, 3.308; Ford Focus, 3.196; Ford Ranger, 3.155; y Ford Ka, 2.960.
Desde la Cámara del Comercio Automotor advierten que pese al “buen nivel” de venta de vehículos 0KM en la ciudad, “genera un serio problema que no haya entrega fluida” ya que “no hay stock” y eso “retrae el mercado”.
Carlos Freijo, presidente de la entidad, señaló que además de la falta de stock, el año electoral le juega una mala pasada al mercado automotor: “Siempre que se acerca una elección la gente espera a ver qué pasa antes de invertir”.
“El año pasado hubo una demanda interesante, luego se frenó, pero en los primeros ocho meses de este año se vendió casi un 30% más que en 2020“, analizó.
Freijo destacó que la compra de un vehículo “es siempre una buena inversión”, ya que más allá de los vaivenes de la economía, “el capital está cubierto”.
Respecto a lo más vendido hoy, el presidente de la Cámara dijo que se impone “la gama media”, por ejemplo el Fiat Cronos, el Fiat Palio o el Volkswagen Gol, entre otros.
La proyección para los próximos meses es positiva. “Todo indica que va a mejorar. Hay una tendencia alcista que nos marca que se va a ir vendiendo cada vez más. Si la construcción, la pesca y el campo se mueven, también la industria automotriz”, aseguró.
Asimismo, destacó el impacto positivo que tendría el lanzamiento de un plan de financiamiento por parte del Estado nacional, ya que “actualmente no hay nada en ese sentido”, aunque “primero se necesita stock de vehículos” y “reglas de juego claras en la economía”.