Derrotó a Central y se quedó con el último trofeo del año. El equipo de Demichelis jugó un gran fútbol, como en el primer semestre, cuando se consagró en la Liga Profesional. Despedida a lo grande del capitán Enzo Pérez, De la Cruz y Maidana.
River mostró su mejor versión y cerró el año con un nuevo título, el Trofeo de Campeones 2023, la noche de la despedida de un símbolo ganador como Enzo Pérez, de su jugador más destacado de la temporada, Nicolás De la Cruz, y de otro emblema como Jonathan Maidana.
El equipo de Martín Demichelis, muy superior de principio a fin, derrotó 2-0 a Rosario Central, el reciente vencedor de la Copa de la Liga, en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
River jugó un primer tiempo excepcional. Durante media hora, con tenencia absoluta, buenas asociaciones, movilidad, desmarque, profundidad por los costados y mucho personal para finalizar por dentro.
El “millonario” generó una situación cada tres o cuatro minutos. El joven “Diablito” Echeverri (17 años), en su primer partido como titular, mostró que su permanencia en Argentina, lamentablemente, no se sostendrá en el tiempo. Porque sus condiciones son admirables, con atrevimiento, gambeta, pase, remate. El chaqueño se juntó mucho con Barco, Colidio participó con buenas descargas, Solari se desmarcó bien por derecha y Enzo Díaz fue hasta el fondo por el otro sector. Enzo Pérez, en su despedida de River, jugó con la energía de un pibe y la capacidad de un experto.
Echeverri no pudo con una volea desde el punto penal, Broun -de gran partido- le contuvo definiciones a Colidio, De la Cruz (un cabezazo), el propio “Diablito”, Solari y Barco. De la Cruz estrelló un tiro libre en el travesaño y Solari también terminó con un derechazo en el palo una gran jugada con toques de primera de Colidio de espalda y de Echeverri para asistir justo al espacio.
Después de la media hora, Central logró contraatacar. Y el juego se partió. Armani tuvo trabajo ante Campaz y Martínez Dupuy, pero River también encontró ahora una defensa más abierta. Así llegó al gol, a los 40 minutos: Barco robó y condujo, Solari metió un gran centro y Colidio se estiró y desvió el balón de derecha, de “cachetada”, a la red.
En el segundo tiempo Central amagó a tomar la iniciativa, pero enseguida River recuperó las riendas. Con la pelota y situaciones, ya no tan continuas como en la primera parte. Encima, antes del cuarto de hora el conjunto rosarino quedó en inferioridad numérica porque Campaz recibió la segunda amarilla.
River, muy cómodo, controló a placer. Tardó demasiado en liquidarlo, pero lo consiguió a los 30′. Con participación de Colidio, asistencia de Barco y gran definición del ingresado “Nacho” Fernández, otro jugador que se ganó el corazón de los hinchas riverplatenses. El momento más emotivo se vivió a los 39′, cuando fue reemplazado Enzo Pérez e ingresó Jonathan Maidana, protagonistas de la Copa histórica de Madrid que dijeron adiós. De la Cruz, que tiene un precontrato con Flamengo, también cerró su ciclo.
Síntesis
Rosario Central 0
Broun; Komar, Mallo, Quintana y Sández; Kevin Ortiz y Agustín Toledo; Lovera, Malcorra y Campaz; Martínez Dupuy. DT: Miguel Ángel Russo.
River 2
Armani; Boselli, Paulo Díaz, Funes Mori y Enzo Díaz; De la Cruz, Enzo Pérez y Ezquiel Barco; Echeverri; Pablo Solari y Colidio. DT: Martín Demichelis.
Goles: primer tiempo, 40′ Colidio; segundo tiempo, 30′ I. Fernández.
Cambios: segundo tiempo, 16′ Borja por Solari e Ignacio Fernández por Echeverri, 21′ González Pirez por Funes Mori, 29′ Bianchi por Martínez Dupuy y Giaccone por Lovera, 39′ Lanzini por Enzo Pérez y Maidana por P. Díaz.
Cancha: Madre de Ciudades, de Santiago del Estero.
Incidencias: segundo tiempo, 14′ Campaz
Árbitro: Facundo Tello.