El teatro se suma al reclamo de las y los artistas de la ciudad. El Mayo Teatral ya está en marcha y hasta el momento el balance no puede ser mejor.
La Asociación de Trabajadores del Teatro Argentino -ATTRA-, delegación Mar del Plata y la Asamblea de Trabajadores en Defensa de la Cultura Pública, convocaron a la comunidad a participar del Mayo Teatral, que se viene llevando a cabo en diferentes centros culturales de la ciudad.
José Luis Britos, presidente de la Attra y los integrantes de la Asamblea, Zilvina Souto y Pablo Tambella, realizaron en conferencia de prensa un balance de los primeros días de este “Mayo…” que comenzó la semana pasada y que este fin de semana tiene nuevas propuestas.
“La gente concurre muchísimo”, dijo Britos, quien aseveró que “también hay mucho entusiasmo por parte de los colegas. Nosotros lo armamos con la urgencia estar a las puertas de este mes que nos parecía tan importante por toda la simbología que conlleva y entonces lo hicimos aprovechando un poco la programación que ya tenían los centros. Pero con el transcurso de la propuesta, muchos colegas se nos acercaron diciéndonos que querían participar. Y de hecho lo están haciendo, aunque no figuren en la programación, como elencos que están haciendo funciones en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, que es oficial y por lo tanto no participa. Es tanto el entusiasmo, que no descartamos seguir con el “Junio” o el “Julio” teatral…”.
Las funciones, en todos los casos, están acompañadas por la reflexión acerca de la situación que se está viviendo en Mar del Plata, donde se dieron de baja todos los programas socio-culturales que funcionaban en los barrios, aun cuando desde la municipalidad, esta situación no se sincere. También, se recuerda que Cultura les adeuda a los artistas el pago de sus presentaciones. “En todos los casos promovemos charlas -dijo Tambella-, o bien cuando entregamos los programas en el ingreso a las funciones o bien a su término, donde siempre hay algún miembro de la Asamblea”.
“Ese fue el compromiso -dijo Souto-, no simplemente pasarle la posta a los teatristas sino trabajar con ellos, acompañarnos en la necesidad de generar conciencia acerca de lo que está pasando, que es grave. El otro día se habló en el Concejo Deliberante de la “desnutrición cultural” y esto es una realidad que se está viviendo, más marcada aun en los barrios donde los capacitadores cumplían una función importantísima…”.
El “Mayo Teatral” tendrá su continuidad hoy a las 20.30 con la Varieté del Club del Teatro -Rivadavia 3422- y a las 21, “Hábitos privados” en Liberart, Moreno 2742 y “Doncellas de Dóbrich” en La Bicicleta, de Falucho 4466. El domingo, a las 17 habrá una función especial del Circo La Audacia -plaza España- y a las 20, “Mesa 39. La Marginal”, en La Maga, de Jujuy 1771. La función de “Como si paseara con tu sombra”, que debía realizarse en Cuatro Elementos, debió suspenderse por problemas de salud de un integrante del elenco.
Hasta fin de mes, todos los fines de semana habrá actividad teatral en los diferentes centros culturales.