La Ciudad

El Materno Infantil contará con un centro de trasplante de médula ósea

El presidente de Cucaiba, el doctor Francisco Leone, se reunió con autoridades del nosocomio para avanzar en este proyecto que "elevará la jerarquía" del nosocomio a nivel provincial y nacional. Demandará una inversión de 150 millones de pesos, obras y la capacitación del recurso humano.

El Hospital Materno Infantil de Mar del Plata contará próximamente con un centro de trasplante de médula ósea infantil, a través de una importante inversión que demanda obras de infraestructura y la capacitación de los profesionales de la salud, en el marco de un proceso que “elevará la jerarquía” del nosocomio a nivel provincial y nacional.

En la provincia de Buenos Aires existe actualmente una demanda “alta y creciente” de camas para trasplante de médula ósea infantil. El hospital Sor Ludovica de La Plata funciona en ese sentido como centro de referencia para este tipo de prácticas, pero el Hospital Tetamanti de Mar del Plata va camino a ser un nuevo centro de trasplante para el centro y sur de la provincia.

El presidente de Cucaiba, el doctor Francisco Leone, encabezó este jueves en la ciudad una reunión con profesionales y autoridades del Materno Infantil en el que se abordaron los detalles técnicos y logísticos para avanzar en el objetivo.

“Hace un año venimos trabajando en la posibilidad de generar un centro de trasplante de médula ósea infantil en el Hospital Tetamanti de Mar del Plata. La necesidad de tener camas para trasplante es alta, pero además de faltar camas, estamos tratando de que estos servicios estén lo más cerca posible de los domicilios en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires”, indicó Leone a LA CAPITAL.

El gran objetivo es que el Hospital Materno Infantil se posicione como un centro de trasplante de excelencia “no solo en la provincia, sino también a nivel nacional”.

La decisión es estratégica. “Además del equipo profesional y técnico que tiene este hospital de jerarquía, está a punto de inaugurarse una sala de oncohematología de alto nivel técnico. Para nosotros es interesante esto porque estamos trabajando el concepto de tener las áreas de trasplante de médula ósea articuladas con oncohematología. Así que se convertiría en una unidad de oncohematología y trasplante, que sería un avance tecnológico muy grande para la provincia de Buenos Aires”, precisó el responsable de Cucaiba.

Francisco Leone, presidente de Cucaiba, junto a Ignacio Uriarte, jefe de la unidad de inmunología del HIEMI.

La idea, señaló, es que el Hospital Tetamanti de Mar del Plata pase a brindar “un servicio similar” al del Sor Ludovica, que es un centro de altísima excelencia técnica donde se hacen todo tipo de trasplantes. Se trata de uno de los de mayor jerarquía después del Garraham. En la ciudad, inicialmente se trabajaría con trasplante de médula ósea infantil para luego ampliar el tipo de trasplantes.

En ese sentido Leone aclaró que”es algo progresivo porque se necesitan años de práctica para trabajar en otras complejidades”. De todos modos, “somos optimistas porque mejora la calidad del acceso”, destacó y apuntó que en la Provincia de Buenos Aires “hay acceso universal al trasplante”, es decir que “toda persona que necesite un trasplante y no tenga otra cobertura, se hace el trasplante”.

Inversión, obras y capacitación

En cuanto a la inversión necesaria para el desarrollo de este centro de trasplante, el presidente de Cucaiba indicó que el proyecto cuenta con “un fuerte apoyo” del Gobierno nacional, a través del Incucai.

“Ya tenemos depositado cerca de la mitad de la inversión necesaria para hacer las modificaciones en el hospital”, dijo Leone y precisó que el proyecto demandará una inversión de alrededor de 150 millones de pesos para su desarrollo total.

El otro gran punto es la capacitación. En el marco de la reunión desarrollada este jueves, se comenzó a reformular el tema del modelo de organización y gestión para esta unidad, y de la formación y capacitación del recurso humano.

“Para poder generar servicios de trasplante, nosotros como Cucaiba habilitamos esos servicios y para eso, uno de los requisitos -además del espacio físico- es que haya recurso humano formado y capacitado en esta especialidad. Así que estamos trabajando para hacer cursos de capacitación y poder desarrollar este tipo de prácticas que son de altísima complejidad”, agregó.

Salto de calidad

La demanda de trasplante de médula ósea infantil es “alta y creciente”. Pero la creación de este centro de trasplante no solo mejorará la oferta disponible de camas, sino que también “va a traccionar a todos los servicios del hospital para volverlo una nueva categoría de hospital de excelencia”, precisó el doctor Ignacio Uriarte, jefe de la unidad de inmunología del HIEMI.

En ese sentido, señaló que “la idea es posicionar al Hospital Tetamanti a nivel nivel nacional” en relación a la demanda de unidades de trasplante.

“Nosotros acá tenemos especialidades, como inmunología o neurología, que otras zonas sanitarias no tienen. Hoy en día la realidad es que mucha gente, en vez de ir a Buenos Aires o a La Plata, por un tema de traslado, gusto o conveniencia, vienen a Mar del Plata a atenderse en nuestro hospital. Esa tendencia es creciente y sostenida. Cada vez tenemos más consultas y esta incorporación realmente será muy valiosa para el hospital”, señaló Uriarte.

El desarrollo de este centro de trasplante “jerarquizará al hospital” y, una vez a punto con la capacitación del equipo en la tarea de trasplante y la complejidad de los pacientes que se atenderán “traccionará para arriba a todo el equipo de salud” por lo que “nos genera muy buena expectativa”, agregó el inmunólogo.

Plazos

Los plazos para lograr la puesta en funcionamiento de este centro dependen no solo de la infraestructura, es decir, del espacio físico que habrá generar y acondicionar, sino también del cumplimiento de una serie de requerimientos técnicos muy rigurosos.

En ese sentido, resulta central que el hospital cuente con un recurso humano “altamente calificado” para realizar trasplantes de médula ósea infantil.

“Esperamos lograrlo en el menos tiempo posible. Pretendemos que entre 6 meses y un año esto esté en marcha”, dijo el presidente de Cucaiba.

El director de HIEMI, Doctor Hugo Casarsa, junto a Uriarte y Leone.

“Jerarquiza al hospital y a la ciudad”

El Doctor Hugo Casarsa, director del Hospital Materno Infantil (Hiemi), destacó el acompañamiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires para concretar el proyecto de contar con un centro de trasplante de médula ósea infantil con proyección nacional.

“Realmente estamos muy contentos y entusiasmados con este proyecto y quiero expresar un profundo agradecimiento al Ministerio de Salud y todas las políticas de salud que implementa la Provincia”, dijo Casarsa.

Asimismo, manifestó su gratitud al Cucaiba y a su presidente, Francisco Leone, “por habernos tenido en cuenta para este proyecto que jerarquiza al hospital y también a la ciudad”, y que “nos permite avanzar en los derechos del paciente de una forma muy importante dentro de este sistema integrado de salud”.

“Nos llena de orgullo y gratitud porque solo es un proyecto de estructura edilicia, sino también de recurso humano y de derechos”, completó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...