La Ciudad

El Marquesado: aseguran que las tierras son productivas y piden diálogo con Montenegro

Miembros de la comunidad científica, junto a integrantes del MTE, afirmaron que “el 95% de la tierra es apta para producir”. Piden un encuentro con el intendente para “poder explicar” el proyecto agroecológico.

Miembros de la comunidad científica, junto a integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), aseguraron que las tierras de El Marquesado en las que se busca llevar adelante un proyecto agroecológico son aptas para producir, por lo que piden una mesa de diálogo con el intendente Guillermo Montenegro para “poder explicar” el plan para el predio.

“El predio es totalmente productivo”, afirmó el representante científico del proyecto, Fernando Cacopardo, en una rueda de prensa realizada en el municipio, y agregó que esta propuesta agroecológica es llevada adelante por integrantes del Centro de Investigaciones del Conicet a nivel local, quienes además cuentan con apoyo de sus pares de otros Centros de Investigación de Bariloche, La Plata, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

“Tenemos un apoyo científico histórico, con una red de centros de investigación de todo el país colaborando con sus saberes de expertos”, destacó Cacopardo, mientras que el experto en desarrollo rural Roberto Cittadini sostuvo que este respaldo se da porque “este proyecto no es solamente orientado a Chapadmalal, sino a todas las tierras públicas factibles de ser utilizadas para la producción de alimentos de proximidad”.

“Se ha dejado una nota al intendente solicitando una mesa de diálogo. Nos parece que esto ha escalado a un nivel de conflictividad no deseado e innecesario”, indicó, y señaló la necesidad de “explicar de qué se trata el proyecto” motivado a partir de “la alianza entre un equipo técnico científico y un movimiento social”.

Fernando Cacopardo, coordinador del proyecto agroecológico.

“Todos sabemos la importancia que tiene en este momento producir alimentos sin químicos”, añadió Cacopardo, mientras que Cittadini informó que se dirigieron a la municipalidad para entregar una nota dirigida al intendente Guillermo Montenegro solicitándole una mesa de diálogo.

Los profesionales manifestaron “la importancia de este proyecto y la voluntad de diálogo”. “Queremos una oportunidad de diálogo para poder explicar este proyecto”, insistieron los coordinadores de este plan agroecológico.

En este marco, Cittadini afirmó también que quienes llevan adelante el proyecto están “lejos de esa visión de que se va a afear el territorio”. “Creemos que es un potencial de riqueza, de alimentos de calidad, de paisaje que se va a mejorar y visitas turísticas que se van a poder hacer a este predio”, dijo.

“Una de las cosas que se hablaba -continuó- era que eran tierras en las que no había posibilidad de producir y la verdad que eso no tiene ningún sentido”. “Se han hecho estudios, a través de imágenes satelitales e in situ, con recorrida de expertos, y se muestra que el 95% de la tierra es apta para producir. Hay una parte, un 20%, que es más ganadera, pero el resto es todo con potencial agrícola; la ganadería es parte del proyecto, así que no hay ningún impedimento”, aseveró.

Roberto Cittadini, coordinador del proyecto, en diálogo con la prensa.

Asimismo, y ante la consulta del estudio de impacto ambiental que solicitan los vecinos de la zona, Cittadini dijo que “está haciéndose”, pero adelantó: “Se puede anticipar que el tipo de enfoque con el que vamos a trabajar, que es todo agroecológico, sin uso de químicos; el impacto ambiental va a ser positivo”. “Es un tipo de enfoque que genera un impacto positivo en lo ambiental y en la emisión de gases de efecto invernadero”, afirmó.

Por último, el coordinador del proyecto recalcó que quienes llevan adelante esta iniciativa tienen “una voluntad absoluta de dialogar y articular con el intendente y con todas las fuerzas vivas que lo requieran”.

Situación judicial

El abogado Maximiliano Álvarez se refirió a la situación judicial del predio y expresó que “los dos jueces a los que han dado intervención en la causa se han declarado incompetentes y hoy está resolviéndose la situación de competencia en una instancia más amplia”.

El abogado Maximiliano Álvarez en diálogo con los medios de comunicación.

Asimismo, el letrado, quien se hizo presente en las puertas de la comuna junto a los investigadores y los integrantes de los movimientos sociales, aclaró que “en este momento el ingreso al predio está suspendido, por la conflictividad que se dio”.

“El juez (Ariel) Lijo en una medida razonable, para una persona que es imparcial y que está lejos del lugar, intentó evitar la conflictividad que se dio el miércoles pasado cuando un grupo de personas instigaron una usurpación, porque la usurpación no es solamente ingresar a un lugar, sino también impedirlo y eso hay que saberlo. Está interviniendo la Justicia para esclarecer ese hecho que se dio el miércoles cuando nos impidieron el ingreso de la máquina”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...