"Pronto estaremos en Mar del Plata", dijo Juan Manuel Ballestero desde La Paloma, en Uruguay. Lleva más de dos meses de viaje en medio de la pandemia para volver a ver a sus padres. Todo indica que podría llegar el próximo miércoles.
Juan Manuel Ballestero, el marplatense de 47 años que cruza el océano desde Portugal en un velero para reencontrarse con sus padres en el medio de la pandemia por el coronavirus, está en la cuenta regresiva de las millas que lo separan de su objetivo: llegar a Mar del Plata, algo que cree poder cumplir el próximo miércoles.
Luego de recalar en Porto Belo, a pocos kilómetros de Camboriú, Juan Manuel llegó a Imbituba y de ahí a La Paloma, la última parada antes de completar la odisea y tocar el suelo marplatense, donde sus familiares lo aguardan ansiosamente.
El velero Skua, de 8,80 metros de eslora, viene soportando las tempestades del viaje. El solitario viaje transoceánico le permite día a día avanzar en su trayecto, que hoy lo encuentra en Uruguay, protegiéndose del mal tiempo, en el último tramo de la extensa travesía que ya lleva más de dos meses en marcha.
LA CAPITAL publicó en los primeros días de abril la historia del marplatense que, ante el cierre de fronteras por la irrupción del coronavirus en el mundo, decidió dar inicio a un viaje hacia donde quería estar: en casa y con los suyos. En Mar del Plata lo esperan sus padres, Carlos Ballestero, de 90 años y Nilda Gómez de 82.
Juan Manuel tiene previsto zarpar este lunes bien temprano y espera que las próximas 48 horas de viaje sean las últimas para arribar a Mar del Plata el miércoles.
Su estado físico es óptimo y en parte responde a su amplia preparación. Es surfista, guardavidas, buzo, patrón de vela y motor y parapentista, lo que muchos llamarían un aventurero.
Tras cruzar el océano Atlántico desde Portugal -hasta ahora- está predispuesto a encarar “con todo” lo que resta. “Vamos, vamos que no hay tormenta que nos detenga”, afirmó entusiasmado por emprender el último tramo del trayecto.
Lo que resta de ahora en más es “el último tirón”, atravesar el Río de la Plata hasta llegar a bordear la costa bonaerense y direccionar todas las fuerzas para navegar finalmente hasta su destino. “Todo va bien, pronto estamos en Mar del Plata”, dijo.