En el último año hubo más de mil consultas provenientes de la Región Sanitaria VIII, de la que forma parte Mar del Plata, detalló la funcionaria bonaerense.
LA PLATA (Corresponsalía). – La subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud bonaerense, Julieta Calmels, aseguró que “el malestar emocional es la temática de consulta más recurrente” en los dispositivos de la Provincia durante el último año.
“Nosotros insistimos en que la pandemia produce situaciones de angustia, malestar, ansiedad, irritabilidad, trastorno del sueño e incremento de los consumos”, dijo la psicóloga y funcionaria a LA CAPITAL, aunque aclaró que se trata de “muchas cuestiones a las que no habría que apresurarse a ponerles un diagnóstico porque no necesariamente se corresponden con algún trastorno en salud mental, sino que son reacciones normales, que requieren de una atención y de un acompañamiento”.
“Hay personas que recién empezaron con estas situaciones en el marco de la pandemia –continuó Calmels-, otras que ya venían con situaciones previas y tal vez se incrementaron y hay personas que hacía tiempo que estaban en el marco de tratamientos que se interrumpieron, y ahí también fuimos reconduciendo esos procesos de atención que tenían que seguir”.
Los datos que aportó la subsecretaria se desprenden de las consultas recibidas desde marzo del año pasado en la línea telefónica gratuita de acompañamiento en salud mental de la Provincia.
Al 0800 222 5462 “se puede llamar para contar una situación personal o ante la preocupación por otro. Y ahí se van definiendo las estrategias para cada caso”, detalló Calmels.
Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental de la Provincia.
Más de mil consultas de la Región Sanitaria VIII
Con el surgimiento de la pandemia de coronavirus, la Subsecretaría que depende del Ministerio de Salud bonaerense creó además –en acuerdo con universidades nacionales y provinciales- los Centros de Telemedicina (CeTeC) para el asesoramiento a contactos estrechos, casos sospechosos y/o confirmados de Covid-19.
“Cuando los equipos médicos que están haciendo el seguimiento de esa población se encuentran con personas que están muy angustiadas, asustadas o solas, avisan al área de Salud Mental y el equipo actúa, puede ser a través de un llamado telefónico o del inicio de un proceso de acompañamiento”, sostuvo la subsecretaria.
El CeTeC –que en General Pueyrredon funciona a través de un convenio con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata- y la línea 0800 recibieron en el último año 1.100 llamados provenientes de la Región Sanitaria VIII.
De acuerdo a los datos oficiales, a 426 de esas personas se les brindó acompañamiento, en tanto que al resto, o bien se les resolvió la inquietud en ese único llamado, o bien fueron derivados al correspondiente equipo para la asistencia en forma presencial.
“Es prioritario que el Estado pueda tomar las medidas de cuidado de la vida”
En diálogo con este diario, Calmels contó por otro lado que “en la Subsecretaría creamos un área de Infancias y Juventudes. Recibimos llamados por la vía del 0800 y también hicimos un trabajo muy importante con la Dirección General de Escuelas de la Provincia”.
“Gracias a ese acuerdo, si los equipos que se encontraban recorriendo los territorios del Ministerio de Educación o que estaban en las escuelas con la comida detectaban que había chicos que no andaban bien hacían una derivación directa a este área”, relató.
Consultada acerca de cómo afecta a niñas, niños y adolescentes la falta de presencialidad en las aulas –que por el momento rige en todo el AMBA y en algunos distritos del interior bonaerense-, la funcionaria indicó que “la escuela en forma presencial cumple una función no sólo educativa, sino de sociabilidad, de otros aprendizajes que hacen a la salud mental y a la inserción en el mundo de los jóvenes”, pero remarcó que “de nada vale que los chicos estén en las escuelas si esto pone en riesgo la situación social general y la de sus familias”.
“La escuela siempre fue una institución de muchísima importancia para que los niños puedan transmitir lo que les pasa y para que los docentes puedan detectar situaciones que las familias no pueden detectar o accionar”, aseguró Calmels, pero añadió que “nosotros entendemos que lo prioritario en materia de salud mental es que el Estado –en este caso el Estado provincial- pueda tomar las medidas de cuidado de la vida”.
“En materia de salud mental lo que estamos priorizando es la función reguladora del Estado”, concluyó.
0800 222 5462
Línea gratuita de consulta y acompañamiento en salud mental