por Gerardo Gómez Muñoz
Fue evidente que María Eugenia Vidal vino mucho más para tratar de ensamblar con el radicalismo -y no consiguió a Vilma Baragiola-, piezas internas que procuran entusiasmos públicos. No le fue bien, como quedó a la vista; ninguna foto con Vilma que cuidadosamente estaba establecida en la costa ayudando en la campaña a su correligionario Baldo que pelea la intendencia de Villa Gesell.
Acá sólo quedaron registrados Vidal, Guillermo Montenegro y Maxi Abad a guisa de unidad…, poco creíble, porque el objetivo era que la concejal radical figurase en el cuadro. Caso contrario, como parece ser el futuro del que perdió en San Isidro, no estaría asegurado si los fieles votos de la marplatense “ninguneada” en los campos de agosto, hoy en la cancha no se alinean.
Era de cajón que debían hablar los de la foto que quedó evidenciado que el compromiso de la UCR estaba debidamente refrendado.
Pero muchos radicales eufóricamente bancaban la actitud de su candidata.
El sábado fue primavera para el presidente Mauricio Macri que programó dos visitas de alta significación. Una al Inidep de la que pocos estaban enterados, no así la presencia en el Aeropuerto modernizado con una inversión de 320 millones de pesos que muchos a media voz calificaron de muy cara.
Tampoco este acto contó con la cantidad y el entusiasmo del público que a estas alturas se lo consideró insuflado de calor y entusiasmo. Unas 200 personas dieron el marco y entre sus integrantes todos militantes o funcionarios que hicieron fuerza para que se oiga el “sí se puede, sí se puede”. Acá tampoco cuidadosa y casualmente ni por el “ADN” se encontró un radical. Se supone que festejan el apabullante triunfo de la “Franja Morada” en la facultad de Derecho.
Algunos políticos quisquillosos hasta ayer se manifestaban en las tertulias de cafés “por una nueva desubicación de Macri que habla de la creación de muchos miles de puestos de trabajo, al día siguiente de que el Indec del gobierno diese la apabullante cifra de desempleo en nuestra ciudad, la más castigada con el 13,4 por ciento”. Rápidamente, un chusco disparó: “No se enojen, Macri dijo que esto es el antes y el después…, hay que acordarse de que Arroyo dijo la misma frase, profetizando que se creaba una red de huertas comunitarias en baldíos para dar de comer a Mar del Plata y a Batán”. Bueno, un sabio de la Sorbona que integra el elenco que quiere la reelección con el 5 por ciento, acaba de decir que la desocupación es culpa del circulante…
Y era de esperar.
Comenzó la ola de versiones y los escuadrones portadores de la “posta” a partir de un dato evidente, la hacen crecer para enchastrar. Ahora el “bestseller” es el presunto caso de un alto dirigente que habría recibido millonada para ayudar a Montenegro. Lo cierto es que de acuerdo a versiones platenses habría sido superado por Fernanda Raverta, sin embargo nadie acierta a mencionar a la encuestadora. Esta cuestión es la que más interés y pedidos de confirmaciones genera.
Otra proviene del entorno de Emiliano Giri, aquel del astillero de gran crecimiento en el oficialismo. Sonaría para alto cargo en el gabinete provincial, porque Montenegro aclaró que no integrará su equipo nadie que haya servido a Arroyo. Pero enfervorizados de la nueva estrella macrista aseguran que estará en la Secretaría de Gobierno del actual candidato.
Por supuesto una de las estrellas en el panorama es Vilma Baragiola, mencionada en varias tómbolas. Pero nadie sabe si los presuntos encuentros y roscas son aquí o en la Capital Federal.
Forja con Raverta
Como viene sucediendo con frecuencia, el Frente con Todos sumó una nueva formación política. Se trata de Forja, una formación de clara definición doctrinaria de la UCR que entrona con figuras señoriales de la política nacional y popular, tales como Jauretche y Scalabrini Ortiz, para no abundar. Este partido de reconocimiento nacional es presidido en el país por Eduardo López, ex funcionario de Alfonsín, aquí por Edgardo Díaz, el popular “Mosquito” de vieja militancia radical, sumado hace años a sectores del peronismo.
Al margen del caso anterior, es llamativa la constante apertura de la diputada nacional a distintos sectores.
El lunes, uno de ellos, el Movimiento Alfonsinista, comandado por Chucho Páez, se reunía en una cena en “Lalín Marplatense”, en alusión al histórico restaurante porteño donde don Raúl hacía sus tradicionales encuentros políticos que también reavivaba la tradición con una cena que reunía a Ricardo Alfonsín, el santiagueño Zavalía, la hija y el hijo de Mario Losada, senador por Misiones y presidente de la UCR. Se menciona también a Nito Artaza, Leopoldo Moreau, Facundo Santoro, etc, Allí se convocó, por lo que esta cena-mitin concitaba interés en el escenario político. El difícil momento de la UCR se agudizó el domingo con la pérdida de la intendencia de Neuquén que se suma a Córdoba, Santa Fe, Rosario, Santa Rosa, Paraná.
Recorrida por los barrios
No se trata de las no repetidas caminatas de Macri sino de las del Frente de Todos con la diputada nacional al frente. Este fin semana fue en la sociedad de fomento de los “Jardines de Peralta Ramos”, donde se reunió con representantes de diversos barrios de la zona.
Otro encuentro fue en Club Libertad, donde se reunió con mujeres que ejercen el referato en el fútbol femenino. Persisten aún grandes diferencias respecto a normas y respeto de diversas situaciones vinculadas con género. Todo se trató y fue otro tema que Raverta se cargó al hombro.
Es, además, interminable la cantidad de reuniones con sectores empresarios, industriales y comerciales de las que informan los diligentes secretarios de prensa. Esto merece al menos la mención para alertar a Montenegro que “vino a enfrentar a La Cámpora” que esta “camporista” es al menos envidiable por su capacidad de atender los problemas de todos los sectores.
Pulti avisa al público
El ex intendente ha reforzado su campaña con fuerte y casi única convocatoria para disminuir la entidad de las diversas propuestas de las boletas electorales. Con sutileza plantea “Ahora se vota para intendente”. Seguramente llamará a una reflexión no menos aguda y con memoria histórica: “Estará mejor mirado un municipio que esté en línea con el gobernador” y, siguiendo esa línea, “con el presidente”.
La marcada inflexión ha motivado la imaginación de muchos en orden a la investigación acerca de dónde vayan los sobres de Pulti. Esto es si la boleta tuvo ese destino “Pulti intendente” y nada más o si el resto tuvo un destino de cesto o si fue acompañado en los otros tramos de la boleta. Hay disquisiciones varias y sospechas múltiples.