La Ciudad

El lunes y martes no se podrá cargar tarjetas SUBE ni celulares en kioscos

La medida surge por la "baja rentabilidad" que el servicio le aporta a los comerciantes y coincide con el paro nacional anunciado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional.

El próximo lunes 29 y martes 30 de abril no se podrá recargar saldo de la tarjeta SUBE ni de telefonía móvil en los kioscos de Mar del Plata y todo el país.

La suspensión del servicio, que durará 48 horas, es encabezada por la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y coincide con el paro nacional anunciado para el martes por el Frente Sindical para el Modelo Nacional.

La Cámara de Kiosqueros de Mar del Plata confirmó que acompañará la medida y, según informó su presidente, Carlos Simonelli, algunos comercios que brindan el servicio no cargarán saldo los primeros días de la semana.

“Nos vamos a sumar a la iniciativa nacional”, dijo Simonelli a LA CAPITAL y explicó que el reclamo obedece “a la baja rentabilidad que le deja al comerciante”.

Además, mencionó que “no es ponerse en contra del usuario” pero “vemos la obligación de recurrir a este tipo de medidas” ya que “no obtenemos respuestas ante los reiterados reclamos que presentamos en SUBE Nación”.

Según el referente de los kiosqueros en la ciudad, la rentabilidad que perciben por contrato es del 1%, que equivale a 16 centavos por boleto de colectivo. “Es muy baja la rentabilidad”, insistió Simonelli.

Frente a la decisión de los kiosqueros, desde la Subsecretaría de Transporte y Tránsito del Municipio indicaron que la medida “no afectará al sistema SUBE“, en función de los medios alternativos que existen para cargar las tarjetas.

Al respecto, informaron que “presencialmente se podrá cargar en los locales de Lotería, del Correo Argentino y aquellos locales comerciales que no adhieran a la medida. También se pueden realizar cargas por home banking, plataformas de pago, cajeros automáticos y con la aplicación para dispositivos móviles”.

Por su parte, desde el Ministerio de Transporte subrayaron que las alternativas de carga funcionarán normalmente durante esos días. “Los kioscos son una de las vías de recarga. Los usuarios siempre tienen otras opciones”, señalaron.

Asimismo, remarcaron que prestar el servicio de carga es opcional y el contrato comercial lo tienen con las redes de carga y no con el Estado.

Según estimaciones, el 80% de la carga de la tarjeta SUBE en todo el país se concentra en kioscos, mientras que el resto se realiza a través de empresas de cobranzas o por medio de home banking.

En ese sentido, la UKRA impulsa el “paro” para hacer visible el reclamo del sector ante el Ministerio de Transporte. “Pedimos que la recarga de trasporte público sea una política de Estado y que el Banco Nación o los bancos provinciales sean los administradores del crédito, brindando a los titulares de los kioscos una cuenta sin costo de mantenimiento para que tengamos una rentabilidad del 10% en cada recarga de transporte y telefonía móvil”, indicó la entidad en un comunicado.

La decisión de tomar esta medida el mismo día en que los servicios de transporte estarán paralizados se debe “a razones políticas y económicas”, agregaron.

Las alternativas de recarga

Durante esos días, los usuarios podrán optar por recargar la SUBE en los locales de Lotería, del Correo Argentino y en aquellos kioscos que no adhieran a la medida.

También estarán habilitadas las cargas por home banking, cajeros automáticos y plataformas de pago como Pago Mis Cuentas o las apps de pago Mercado Pago, Valepei, Todo Pago, Ualá, pim, las billeteras Alto Viaje, Moni, Billetera país, Pago 24 o Paymovil.

Cabe recordar que algunas de estas opciones requieren que el usuario acredite la carga en una Terminal Automática. En tanto, la SUBE permite tener actualmente un saldo negativo de $54 y una carga máxima de $1200.

Con respecto al sistema de Mercado Pago, los usuarios deben primero descargar la aplicación e iniciar sesión con su usuario, que es el mismo de su cuenta de Mercado Libre. Luego, deben ingresar el número de la tarjeta SUBE y seleccionar el monto -entre $50 y $300- que quieren recargar, según el dinero en cuenta que tengan disponible.

Finalmente, los pasajeros pueden constatar en un mapa interactivo de la app dónde se encuentra la TAS (Terminal Automática SUBE) más cercana para poder acreditar el saldo. Se puede encontrar el punto más cercano haciendo click aquí.

El servicio se aplica para aquellas tarjetas SUBE que están registradas en la web oficial. Asimismo, la operación no tiene costo adicional.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...